<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
RECHAZA EL AFÁN RECAUDATORIO DE LA MEDIDA

Facua no ve "necesario ni razonable" un posible peaje en las autovías, rechaza un afán recaudatorio

La organización de consumidores Facua no considera "ni necesario ni razonable" la implantación de un posible peaje en las autovías españolas y ha pedido que existan vías alternativas para estas carreteras sujetas a ese peaje.

Fuentes de Facua han indicado que la iniciativa de subir los peajes de las autovías "no es necesaria ni razonable" y critica que "no haya transparencia ni datos que justifiquen por qué hace falta aplicar ese incremento".

Agregan que además "no hay garantías de que las concesionarias vayan a realizar inversiones con el dinero de los pajes" y consideran que "independientemente de que sean competencia del Gobierno o comunidades autónomas donde se plantee el peaje, primero debe responder a una necesidad real", por lo que ha rechazado que exista por un "afán recaudatorio", sino que "esa medida debe estar justificada y debe existir una necesidad real".

Asimismo, Facua reclama que "haya vías alternativas para el consumidor que no quiera pagar peaje, y así pueda circular por carreteras secundarias".

"Tiene que haber una justificación detrás y una transparencia en la medida", agrega las fuentes de Facua, quienes consideran que el Gobierno "pretende una subida lineal y generalizada de todos los peajes con la excusa de que es necesario para las concesionarias para introducir mejoras en las carreteras; no sabemos donde está la justificación en cada uno de los casos".

Consideran que "habría que ver caso a caso, si realmente supone inversión de mejora" y agrega que "independientemente de la necesaria transparencia, es necesaria que las carreteras sujetas a peajes tengan una carretera alternativa para que los ciudadanos no tengamos la obligación de pasar por la zona de peajes y haya siempre trayecto alternativo".

"Se va a encarecer el transporte privado en paralelo al encarecimiento del transporte público, pues se anuncia una subida de impuestos de la gasolina y esta subida de los peajes, unido a las subidas tarifarias en Renfe sin justificación o grandes subidas tarifarias en el transporte público de algunas ciudades, sin que esté mejorando la calidad del servicio", han agregado fuentes de Facua.

Facua no ve "necesario ni razonable" un posible peaje en las autovías, rechaza un afán...
Comentarios