miércoles. 11.09.2024

FACUA-Consumidores en Acción considera mezquina la intención del Gobierno de cortar las ayudas a actividades relacionadas con la donación y trasplantes de órganos en aquellas comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit o no se ajusten al techo de gasto.

La asociación no entiende cómo el Ejecutivo de un país líder en una práctica médica con la que se salvan vidas de manera directa opte por priorizar los objetivos económicos por encima de la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Para FACUA, el Gobierno no puede dejar caer un castigo como éste sobre los ciudadanos de las comunidades autónomas afectadas con la excusa de dar supuestas soluciones a corto plazo a los problemas de deuda pública.

A su vez, la asociación reclama al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare su intención de ir aplicando la ley "en función del esfuerzo de reducción del déficit público por parte de las comunidades autónomas, no automáticamente".

Poco tranquilizadoras resultan en ese sentido, valora FACUA, las declaraciones en las que el ministro admite que esta previsión legal es todavía "matizable", después de que los ciudadanos hayan visto recortados servicios sanitarios con medidas como el copago farmacéutico o la de dejar sin acceso a los servicios médicos a inmigrantes indocumentados.

España, líder mundial en trasplantes

Según el balance de 2012 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España mantiene el liderazgo mundial en trasplantes, con 34,8 donantes por millón de población, de forma ininterrumpida desde hace veintiún años. Asimismo, se alcanzaron máximos históricos en los trasplantes renal, pulmonar y cardíaco.

Estos datos confirman que estas subvenciones son más que necesarias para garantizar la calidad de la sanidad española como un derecho de los ciudadanos, apostilla FACUA.

FACUA considera "mezquino" vincular las ayudas a transplantes con el objetivo de déficit