miércoles 22.01.2020
MEMORIA Y VIGENCIA DE UN COMPROMISO

Exposición 'Universitarios contra la dictadura'

El día 23 de abril de 2011 se cumplieron 40 años de la detención de un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia por miembros de la Brigada Político-Social, la policía política del General Franco.
Exposición 'Universitarios contra la dictadura'

El día 23 de abril de 2011 se cumplieron 40 años de la detención de un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia por miembros de la Brigada Político-Social, la policía política del General Franco. Tras 19 días en los que fueron sometidos a torturas y brutales interrogatorios en la Jefatura Superior de policía de Valencia, pasaron a la cárcel. Más tarde, el Tribunal de Orden Público les acusó de asociación ilícita y propaganda ilegal con el propósito de lograr "la movilización de los españoles (...) contra los atropellos y violaciones de los derechos humanos, para acabar con la dictadura e instaurar la libertad" (Sumario 593/71 del TOP). Por tales "delitos" se solicitaba 119 años de cárcel. Dos años antes un grupo estudiantes valencianas vivían una experiencia similar. Detenidas durante el estado de excepción de enero de 1969, fueron encarceladas al negarse a pagar la multa impuesta para no contribuir con ello a sostener la dictadura.

No fueron los primeros ni los últimos estudiantes de la Universidad de Valencia víctimas de la represión franquista. Pero su experiencia nos permite estudiar la movilización de la Universidad contra la dictadura, en unos años de cambio cultural y social, y mostrar esa movilización y esos cambios a través de sujetos y experiencias en las que podría reconocerse una extensa generación: todas las personas que vivieron activamente el fin de larga noche del franquismo.

La exposición Universitarios contra la dictadura reivindica la importancia cardinal del movimiento estudiantil en la lucha contra la dictadura, en la construcción de la democracia española. Es un ejercicio de memoria y un homenaje reparador, pero, sobre todo, es una reflexión cargada de actualidad, en tanto defiende la vigencia de los valores con los que esta generación pensó un mundo más justo.

Pero, ¿para qué contar?, ¿a quién?...

Contar para contribuir a mostrar la democracia como un bien conquistado en la calle, como el fruto de un esfuerzo coral. Para reconocer en los valores, las éticas y las convicciones que movieron a una parte de la ciudadanía a luchar contra la dictadura y por la democracia el patrimonio ético de la sociedad en su conjunto, el sedimento del Estado de derecho. Para entender el presente y como instrumento de futuro.

Contar, sobre todo, a las generaciones nacidas en democracia, sin la imposición de un relato único, mediante la creación de un espacio que permita comprender el conflicto, valorarlo y trabajar con él.

Los contenidos de la muestra se organizan en 5 espacios expositivos, 4 de carácter cronológico y uno transversal:

Ámbito 1. Silencio.

1939-1956

En este primer ámbito se hará patente ante el/la visitante el control ideológico de la universidad por el franquismo entre 1939 y 1950, la represión y las depuraciones de profesores y alumnos, la organización de una universidad minoritaria y clasista como una milicia al servicio del Estado, haciendo especial hincapié en la Universidad de Valencia, y en episodios como el fusilamiento del rector Peset.

Ámbito 2. Conciencia.

1957-1964

Desde finales de los años 50 asistimos al nacimiento de distintas iniciativas de oposición al SEU falangista en las universidades españolas. En 1955, el 90% de los estudiantes universitarios españoles es contrario al Movimiento Nacional.

Ámbito 3. Rebelión.

1965-1975

Es el espacio más importante y amplio de la exposición, junto al dedicado a las detenciones del 23 de abril de 1971. En él se trata la progresiva pérdida del control de la universidad por parte del franquismo, la contestación en las aulas a la dictadura.

Ámbito 4. Testimonio.

Las detenciones del 23 de abril de 1971.

Este es el espacio expositivo central de la muestra. Propone una aproximación al tema desde la historia oral. Mediante un audiovisual y la recreación de un lugar de la memoria, los protagonistas de las detenciones del 23 de abril de 1971 y de la caída de mujeres de 1969 construirán una historia común, heterogénea y compleja, que llegará al visitante como una narración coral.

Ámbito 5. Memoria.

En este espacio reivindicamos la memoria democrática, aquella que considera el conocimiento de los procesos y la transmisión de los valores que han llevado a la democratización de una sociedad como patrimonio ético de la sociedad entera. Pensamos la memoria como instrumento de futuro, y reivindicamos la vigencia de valores.


Memoria y vigencia de un compromiso. Universitarios contra la dictadura. Del 13 de marzo al 1 de septiembre de 2013. Sala Academia y Estudi General. Centre Cultural La Nau. Universitat de València. Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. Entrada libre.

Comisarios: Susi Artal, Mila Belinchón y María José Millán.

Organización: Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia.

Producción: Fundación General de la Universidad de Valencia

Colabora: Unidad de Igualdad, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y Delegación para Estudiantes de la Universidad de Valencia. Associació Memorial Democràtic 23 d'abril

Exposición 'Universitarios contra la dictadura'
Comentarios