miércoles 29/9/21

El ERE de Caixabank cerca de alcanzar su primera fase

El  viernes 30 de Julio se termina la primera fase de peticiones para adherirse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con la representación sindical  el pasado 7 de Julio.

El plazo de solicitud empezó el pasado viernes 16 de julio y el número de trabajadores que ya se han suscrito es muy elevado. La Dirección ha informado de que 5.287 personas han solicitado adherirse a las salidas voluntarias hasta ahora (más de un 75% de las previstas en el acuerdo).

El plazo de solicitud, que empezó el pasado 16, finaliza el 30 de julio. 

Tras varios meses de movilizaciones y negociaciones de los trabajadores y la dirección de la empresa se alcanzaron dos acuerdos, uno que engloba el procedimiento de despido colectivo y modificación sustancial de condiciones en CaixaBank y otro relativo al acuerdo laboral de integración de la plantilla procedente de Bankia.

El texto del despido colectivo contempla la salida voluntaria de 6.452 empleados y la recolocación de otros 708 trabajadores. Para garantizar la voluntariedad, se estableció un protocolo de adscripción con diversas fases, así como medidas de movilidad funcional para lograr completar los cupos de excedente fijados por provincias y áreas funcionales, aplicando voluntariedad y medidas de movilidad geográfica y funcional.

Si tras aplicar el protocolo quedasen posiciones pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiará, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna pueden aplicarse. El plazo de ejecución de las medidas previstas en el acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La dirección del banco determinará la fecha concreta de extinción de cada contrato de trabajo, que se le comunicará antes del 20 de septiembre de 2021, así como la determinación de la fecha de aplicación de las medidas de recolocación y movilidad. El proceso contempla cinco fases.

Para más información y los detalles de los procedimientos y condiciones de aplicación de los acuerdos firmados puedes informarte aquí.

El ERE de Caixabank cerca de alcanzar su primera fase