viernes. 19.04.2024
ENCUESTA DE EXPAT INSIDER A 14000 EMIGRANTES

¿Cúales son los mejores destinos para vivir si vas al extranjero?

Si piensas salir al extranjero a trabajar, buscar trabajo o simplemente a vivir, te interesa conocer cual es la opinión de aquellas personas que han tomado esa decisión en los últimos tiempos.

expatri

Si piensas salir al extranjero a trabajar, buscar trabajo o simplemente a vivir, te interesa conocer cual es la opinión de aquellas personas que han tomado esa decisión en los últimos tiempos.

Expat Insider,  centro internacional de investigación y elaboración de informes a nivel mundial, ha realizado una encuesta a 14.000 personas repartidas en 160 países del mundo.

¿Cuáles son los mejores destinos para vivir? ¿Donde te vas a sentir mejor acogido y valorado?

Esta encuesta, la más grande celebrada, hasta la fecha puede ayudarte a decidir.

Sorprendentemente para los españoles, un país tan unido a nosotros por lazos históricos y lingüísticos como Ecuador es el primer país recomendado por las personas que ya están de emigrantes allí en la actualidad. Cientos de miles de emigrantes ecuatorianos residen actualmente en España, si bien muchos de ellos debido a la caída del empleo en España han vuelto a su país de origen.

Los extranjeros residentes en Ecuador son los que han dado mejor valoración a una serie de cuestiones abordadas en la investigación como la calidad de vida, el empleo, la vida en familia, encontrar pareja, el ocio, la facilidad de hacer amigos e integrarse en la vida cotidiana, la situación económica del país o las relaciones que se pueden entablar con personas de otras nacionalidades residentes en el país.

Nueve de cada diez encuestados residentes en Ecuador responden estar satisfechos con su vida en este pequeño país de Latinoamérica.

La pega más importante, y prácticamente la única que pusieron los residentes en Ecuador es que resulta difícil vivir sino se habla castellano, cuestión solucionada para los provinientes de España.

A Ecuador que encabeza la lista, le sigue Luxemburgo con el segundo puesto, México en tercer lugar, Suiza en el cuarto, para USA es el quinto, en sexto lugar queda Singapur, España en el séptimo, a la que le sigue Filipinas con el octavo puesto, Australia en el noveno y Hong Kong en el décimo.

España, a pesar de la crisis económica que está atravesando y el alto número de parados está considerado, gracias fundamentalmente a su calidad de vida, como unos de los mejores lugares para vivir por los extranjeros que residen en nuestro país. Hay que destacar que la mayor parte de ellos tienen trabajo, muchos de ellos en multinacionales sólidamente asentadas en España.

Luxemburgo es un país muy valorado debido básicamente a los altos ingresos salariales y a la facilidad del cambio de empleo, si bien tan sólo uno de cada tres extranjeros desea permanecer en el país a largo plazo.

México ocupó el tercer lugar y destaca por la facilidad de asentamiento, de incorporarse a la vida social y de relaciones personales y al igual que Ecuador recoge el mayor índice de extranjeros dispuestos a quedarse a residir permanentemente el país, si bien en cuanto a seguridad en el empleo se encuentra muy mal posicionado.

¿Cómo se sienten los españoles en el extranjero?

Este tema es uno de los más abordados en los numerosos programas de las televisiones españolas a través de diferentes documentales que siempre concitan una elevada audiencia.

Estos programas han sido criticados por su falta de rigor y por muchas personas se considera que tan sólo presentan el lado amable, el lado triunfador de los emigrantes, dando una imagen edulcorada de la realidad. Un reciente documental de la afamada directora Icíar Bollaín ha tratado de equilibrar esta idea, poniendo delante de la cámara tanto a personas satisfechas con su situación como a otras deseosas de volver a su lugar de origen y abiertamente dolidas por el hecho de haber tenido que salir de su país, que no ha sido capaz de darles un puesto de trabajo digno.

Conocemos los destinos más relevantes de la emigración española pero no había una encuesta rigurosa y sociológicamente representativa y que indicara como ven su presente y su futuro los centenares de miles de jóvenes que se han visto obligados a expatriarse.

El informe ‘Expat Insider Survey 2014’ revela que el 71% de los españoles se encuentran satisfechos (53%) o muy satisfechos (18%) de su vida en el extranjero.

Este bienestar es superior a la media mundial (65%) y está directamente relacionado con su nivel de vida. Más de la mitad considera que sus perspectivas laborales son buenas y su remuneración  es “más que suficiente” para cubrir sus necesidades diarias.

Sin embargo, este grado de satisfacción es relativo y está condicionado por el deseo de retorno. Sólo el 14% asegura que no quiere volver y se plantea vivir siempre en su nuevo país, frente al 86% que sí lo haría.

Este sentimiento es muy superior al que demuestran otras nacionalidades, ya que el promedio de deseo de retorno es de un 74% a nivel mundial y hay países donde esta cifra es considerablemente más tibia, como los expatriados británicos, entre los que sólo el 58% desea volver a su hogar y el 42% contempla quedarse a vivir en su nuevo hogar para siempre.

El perfil del expatriado español es mayoritariamente mujer (53%), la edad media es de 36,8 años -más joven que el promedio mundial (39,5)- y los países de residencia principales son Alemania, Reino Unido y Bélgica. 

Un dato muy curioso respecto  es que el profesional expatriado es multilingüe y el 79% de los encuestados asegura hablar tres idiomas o más, un porcentaje bastante más elevado que en el contexto mundial (61%).

El 58% son licenciados y el 8% doctorados, por encima de la media general.Otra particularidad es que mientras lo más habitual entre los expatriados por el mundo es tener pareja (64%), la mitad de los emigrantes españoles asegura, en cambio, estar soltero/a (48%) y sólo uno de cada cinco tiene hijos.

Esta situación personal está indudablemente relacionada con las causas de la expatriación y la menor voluntad de permanencia en el extranjero.

Los españoles son, junto con los portugueses, los ciudadanos que más se trasladan a otro país por motivos profesionales o en busca de trabajo (52%) y dos terceras partes trabajan en una multinacional con más de 5.000 trabajadores.

El 22% de ellos encontró empleo por su cuenta estando ya en el extranjero, lo cual refleja claramente que la crisis económica es el detonante principal o protagonista de la expatriación española, en contra de lo que ha llegado a sostener el Gobierno español y algunas instituciones en un intento por dispersar el origen del fenómeno migratorio hacia otros factores como las experiencias vitales o los estudios.

DATOS PRINCIPALES DEL ESTUDIO ‘EXPAT INSIDER SURVEY 2014′

71% de los españoles están satisfechos o muy satisfechos en el extranjero (65% en el promedio global).
86% no se plantea vivir para siempre en el extranjero y quiere volver a España (74%)
52% se mudó al extranjero por motivos laborales (36%)
53% son mujeres, la edad media está por debajo de los 37 años y sólo el 20% tiene hijos (53%, 39,5 y 25%, respectivamente).
66% son empleados o jefes (frente a estudiantes u otros perfiles) y el 58% tiene un título universitario. (47% y 45%, respectivamente).
52% trabaja en una multinacional con más de 5.000 trabajadores y cuatro de cada cinco lo hacen en una empresa con actividad internacional (37% y 66%, respectivamente).
79% habla tres o más idiomas (61%)

¿Cúales son los mejores destinos para vivir si vas al extranjero?