#TEMP
martes 17/5/22
INCENDIOS

Evacuados dos pueblos de Aragón

El incendio que desde el miércoles afecta a Jaulín (Zaragoza) ha calcinado ya unas 2.000 hectáreas, mientras el dispositivo técnico y humano desplegado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trata de estabilizar el fuego.
> Dos muertos en el incendio de Ávila
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.7.2009

Nueve cuadrillas terrestres de la empresa Sodemasa han trabajado esta noche y a primera hora de la mañana han reanudado su labor los medios aéreos.

El fuerte viento cambiante que ha soplado, y que ha variado la dirección de la cabeza del incendio, y las altas temperaturas registradas han complicado las tareas de extinción. De hecho, vecinos de localidades turolenses como Fórnoles, Bordón, Castellote, Beceite, Alcañiz o Calanda han llamado al Centro de Emergencias 112-SOS Aragón al percibir humo en sus localidades.

El fuego se declaró en una zona agrícola en el entorno de una paridera, a unos cuatro kilómetros del núcleo de Jaulín, y por el momento se desconocen las causas que lo han originado.

El alcalde de Jaulín, Jesús Ontillés, aseguró hoy que más de 2.000 hectáreas se han visto afectadas por el incendio que se declaró ayer en el término municipal de esta localidad zaragozana. El fuego obligó a desalojar a unas 200 personas de los municipios colindantes de Valmadrid, La Puebla de Albortón y tres urbanizaciones de María de Huerva. Ontillés explicó que las condiciones meteorológicas son favorables esta mañana ya que la humedad ha subido de un 10 por ciento que se registraba anoche, a un 65 por ciento, "sopla cierzo, por lo que la humedad es mayor", dijo el alcalde.

La noche para los jaulineros "ha sido tranquila" porque el viento soplaba hacia el este, "los que lo han pasado mal han sido los vecinos de Valmadrid y La Puebla de Albortón", aseguró Jesús Ontillés. Esta mañana, el incendio de Jaulín se encontraba estabilizado, y el alcalde estimó que hoy podría darse por controlado. "El sentimiento en el pueblo es de tristeza", dijo Jesús Ontillés, "en un principio reinó la incertidumbre, pero después el operativo de extinción se coordinó bien y todo los vecinos se han comportado solidariamente", aseguró el alcalde de Jaulín.

Las mujeres del pueblo han preparado bocadillos para los miembros de las cuadrillas que luchan contra el fuego, además, el municipio ha colaborado con algunos medios técnicos como depósitos cisterna o varios tractores, según indicó Jesús Ontillés, quien se mantiene en contacto continúo con los responsables de extinción y del Gobierno de Aragón.

Evacuados dos pueblos de Aragón
Comentarios