martes 17.09.2019
SALUD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un estudio muestra que los videojuegos adelgazan

Los investigadores demuestran que algunos tipos de esfuerzo mental pueden llevar a que los individuos consuman un total de 220 calorías al día.

La imagen solo es ilustrativa, no pertenece al videojuego objeto del estudio.
La imagen solo es ilustrativa, no pertenece al videojuego objeto del estudio.

El equipo de investigadores ha desarrollado un juego de ordenador que entrena a la gente para resistirse a las comidas poco saludables

Un simple vídeojuego podría ayudar a las personas a controlar su peso. Psicólogos de la Universidad de Exeter y la Universidad de Cardiff han publicado un estudio que muestra que algunos tipos de esfuerzo mental pueden llevar a que los individuos consuman un total de 220 calorías al día, perdiendo un promedio de 0,7 Kg al mes.

Con un 64% de los adultos en el Reino Unido con sobrepeso u obesidad, la investigación abre interesantes posibilidades frente a comportamientos problemáticos, tales como comer en exceso y beber alcohol, pudiendo así ayudar a las personas a tomar el control.

El equipo de investigadores ha desarrollado un juego de ordenador que entrena a la gente para resistirse a las comidas poco saludables. El juego requiere que la gente evite alimentos menos saludables, (por ejemplo, galletas), frente a otras como frutas u otros objetos no alimenticios como ropa o bolígrafos, y asociando alimentos densos en calorías con 'parada'.

El estudio, patrocinado por el Wellcome Trust y publicado en la revista Appetite, ha encontrado que 42 adultos que completaron cuatro sesiones de 10 minutos de la formación en línea perdieron una pequeña pero significativa cantidad de peso y comieron menos calorías (estimada a partir de los alimentos diarios).

Además, la reducción de peso y comer alimentos poco saludables se mantuvo seis meses después del estudio según el autoinforme de los participantes.

Para los investigadores, los resultados son los primeros en sugerir que una sencilla herramienta informática puede cambiar la conducta alimentaria de la gente, abriendo interesantes posibilidades para nuevas intervenciones de cambio de comportamiento basado en procesos psicológicos subyacentes .

Los participantes en el estudio, de edades comprendidas entre los 23 y los 65 años, tenían que informar de la ingesta regular (al menos tres veces por semana) de alimentos ricos en energía (patatas fritas, chocolate, galletas) y de los problemas para controlar su ingesta de alimentos en un cuestionario de selección.

Los participantes fueron pesados ​​por los investigadores y se les dio tareas de clasificación de los alimentos y los alimentos diarios para completar una semana antes y una semana después de la formación, que se completó en línea en casa o el trabajo. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo activo perdieron peso (0,7 kg), consumen menos (220 kcal al día) y reportaron menor 'gusto' de los alimentos a los que fueron entrenados para dejar de consumirlos.

Lo que este estudio muestra:

• Este estudio muestra que, en algunas personas, el entrenamiento computarizado puede conducir a beneficios a corto plazo en sus hábitos de comer así como la pérdida de peso.

• Este estudio sugiere que el entrenamiento podría ser adecuado como una adición complementaria a los programas de pérdida de peso existentes o terapias para mejorar la conducta alimentaria y el estilo de vida.

Lo que este estudio no muestra:

• Este estudio no muestra que el entrenamiento computarizado debe ser visto como una pérdida de peso "cura". Los efectos fueron modestos en tamaño.

• El estudio no muestra que el entrenamiento puede llevar a un comportamiento de larga duración cambios en el peso y en los hábitos alimenticios, éstos sólo se midieron con claridad en un corto plazo.

Un estudio muestra que los videojuegos adelgazan
Comentarios