martes 30/11/21
"LA NENA" GANA EN EL TEDH

Estrasburgo reconoce el derecho a la discriminación positiva en España

El Tribunal de Derechos Humanos ha dado la razón a una mujer gitana y ha echado por tierra la doctrina del Tribunal Constitucional contraria a la discriminación "por indiferenciación".
NUEVATRIBUNA.ES - 8.12.2009

María Luis Muñoz, "la Nena", llevaba diez años pleiteando para que se le reconociera el derecho a la pensión de viudedad, un derecho que los tribunales españoles le han denegado en tres instancias al no reconocer la validez del matrimonio que se celebró en su día por el rito gitano y que duró treinta años, hasta el fallecimiento de su marido. "Yo tenía confianza...sí y no...eran tan complicado...Como están las cosas...Me han echado pá tras tres veces. Muchas garantías no tenía...No entiendo a los señores de aquí porque era tan justo..." Son las declaraciones de "la Nena" a nuevatribuna.es, al poco rato de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo colgara la sentencia en su página web.

María Luisa Muñoz, que además va a recibir 70.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, quiere celebrar la sentencia con la Fundación Secretariado Gitano que la ha apoyado en todo este proceso. Como ella dice, "no es dinero pá vivir porque yo tengo seis churumbeles detrás, pero algo haremos para celebrarlo". Su principal fuente de ingresos es el puesto de flores que tiene en el Camino Viejo de la Avenida de Abrantes, en Madrid.

En el despacho de Namsem Abogados, que ha llevado el caso, están de celebración desde las once de la mañana, la hora establecida por el Tribunal de Estrasburgo para hacer pública la sentencia. Uno de los abogados, Sebastián Sánchez Lorente, ha señalado a nuevatribuna.es que "lo importante de este fallo es que va a obligar al Tribunal Constitucional a revisar su doctrina sobre discriminación por indiferenciación o, lo que sería lo mismo, discriminación positiva. Es decir, que situaciones desiguales requieren un tratamiento desigual para favorecer la integración".

La sentencia concluye que negarle la pensión a María Luisa Muñoz por haberse casado por el rito gitano es discriminatorio. Su marido falleció en una Nochebuena de hace diez años. En diciembre de 2002, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que le fue denegado.

Finalmente, acudió a Estrasburgo el pasado 26 de mayo de 2009, a una vista requerida por el TEDH para recabar más información sobre el caso. Allí estuvo acompañada de Sara Giménez, abogada gitana responsable del Área de Igualdad de Trato de la FSG, Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Patronato de la Fundación, y los abogados que han presentado el recurso, Sebastián Sánchez y Magdalena Queipo de Llano.

Estrasburgo reconoce el derecho a la discriminación positiva en España
Comentarios