Nuevatribuna

¿ME ACOMPAÑAN A DESCUBRIR ESTOCOLMO?

La magnificencia de Estocolmo

Visitar cualquiera de las capitales bálticas tiene algo de especial, pero si hablamos de Estocolmo todavía lo es más por su carácter señorial y además por el encanto de pasear por su calles y ver sus edificios y el pasear calmado de sus gentes.

¿Me acompañan a descubrir Estocolmo?


EL PALACIO REAL

El palacio real está situado en Stadsholmen “isla de la ciudad”, (la ciudad vieja) en Estocolmo. El Palacio también se usa para propósitos de representación que realiza el rey cuando cumple con sus obligaciones como jefe de Estado.

La fachada sur del palacio da al gran talud del Slottsbacken; la fachada oriental bordea el puente de los barcos, un muelle pomposo que se extiende a lo largo de la costa oriental del casco antiguo de la ciudad; en la fachada norte está el talud de los leones, un sistema de rampas que lleva el nombre de los leones esculpidos en piedra que las coronan; el ala oeste del palacio bordea el espacio abierto y es el patio de la guardia.

El primer edificio que estuvo en este lugar fue una fortaleza con una torre central construida en el siglo XIII para defender el lago Mälar. La fortaleza creció hasta convertirse en un palacio, llamado “Tres Coronas” en honor a las agujas de la torre central.

f11

A finales del siglo XVI, se hicieron muchos trabajos para transformar la antigua fortaleza en un palacio de estilo renacentista bajo reinado del rey Juan III. En el año 1690, se decidió reconstruir el palacio en estilo barroco. Empezaron los trabajos en la zona norte en el año 1692. Se completaron en el año, pero gran parte del palacio se derrumbó debido a un incendio producido el 7 de mayo de 1697.

El palacio actual fue construido por Nicodemus Tessin el Joven, con alas con forma de semicircunferencia alrededor del patio occidental terminadas en el año 1734. La iglesia del palacio terminada en la década de 1740, y el exterior terminado en 1754. El ala noroeste se terminó en 1760. En el norte, “el Talud del león” se construyó entre los años 1824 y 1830. Su nombre le viene dado de las esculturas en forma de león que hay allí.

El palacio está protegido por la guardia real formada por miembros de las fuerzas armadas suecas. Esta guardia data de principios del siglo XVI El palacio está construido con ladrillo, con secciones de las fachadas oeste, sur y este cubiertas de piedra arenisca. El techo está algo inclinado hacia el interior. El techo está cubierto de cobre y está rodeado por una balaustrada de piedra,

El palacio tiene 609 habitaciones y es uno de los mayores palacios reales del mundo que sigue en uso con su propósito original. La fachada sur representa a la nación, la oeste al rey, la fachada este a la reina y la fachada norte a la realeza. La fachada del palacio de oeste a este mide 115 metros; de norte a sur 120 metros. Estas cuatro fachadas rodean al patio interior.

f10

Desde las esquinas del edificio principal, salen cuatro alas hacia el este y el oeste. Todas las alas tienen 48 metros de largo y 16 de ancho con excepción del ala suroeste que sólo mide 11 metros. La irregularidad se esconde gracias a dos alas semicirculares, que están separadas del palacio, y que rodean al patio exterior. El Logården (Jardín del Lince) es un pequeño jardín que se encuentra entre las alas sureste y noreste.

LA TORRE KAKNAS

Es una torre de telecomunicaciones, construida en Gärdet. Cuenta con 72 pilares. La torre es un importante centro de transmisiones de televisión, radio y satélite. Fue terminada en el año 1967, diseñada por el arquitecto Bengt Lindroos y tiene una altura de 155 m, o 170 m considerando la antena.

f9El nombre de la torre viene del nombre antiguo de la zona, Kaknäs. La torre está abierta al público, con un centro de información y tienda de regalos, una plataforma de observación en lo más alto, interior y al aire libre, así como un restaurante. La torre ofrece magníficas vistas de la ciudad de Estocolmo en el oeste y del archipiélago de Estocolmo hacia el este.

Durante unos años esta torre fue el edificio más alto en toda Escandinavia. Fue superada en el año 2003 como el edificio más alto de Suecia por la Torre Ciencia de Kista, en el norte de Estocolmo, apenas tres metros más alta, que a su vez fue superada por el Turning Torso en Malmö en el año 2005.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO

Se sitúa sobre la isla Kungsholmen. En su interior se encuentran oficinas, salas de conferencias, salones de ceremonias y el lujoso restaurante Stadshuskällaren. La llamada Sala Azul es la sede del banquete anual de los Premios Nobel. Por todo esto, es uno de los principales atractivos turísticos de Estocolmo.

En el año 1907, el gobierno de la ciudad decidió construir un nuevo ayuntamiento, ya que el anterior fue destruido en un incendio en 1878. Durante la construcción del edificio, Östberg modificó en continuas ocasiones sus planos, citando por ejemplo la adición del farol en lo alto de la torre, y descartando los azulejos azules de la Sala Azul.

La construcción del edificio se prolongó por un periodo de doce años, desde 1911 hasta 1923. En total se usaron casi ocho millones de ladrillos rojos. Los ladrillos rojos, llamados “ladrillos de monje” por su uso tradicional en iglesias y monasterios, fueron suministrados por la fábrica de ladrillos Lina.

El edificio se inauguró el 23 de junio de 1923, durante la celebración del 400 aniversario de la llegada de Gustavo Vasa a Estocolmo. El edificio sigue una planta más o menos rectangular. Está construido en torno a dos espacios abiertos, una plaza llamada Borgargården en el lado oriental, y el Salón Azul al oeste.

El Salón Azul, con sus paredes rectas incorpora elementos de un patio renacentista. Sus paredes no son en realidad azules, pero ha mantenido su nombre por el diseño original de Östberg. Se le conoce por ser el comedor que se utiliza para el banquete que se celebra después de la ceremonia anual de entrega del Premio Nobel. El órgano en el Salón Azul es, con sus 10.270 tubos, el más grande de Escandinavia.

f2

Sobre el Salón Azul se encuentra el Salón Dorado, el nombre proviene de los mosaicos decorativos que posee, con más de 18 millones de fichas. Los mosaicos hacen uso de motivos de la historia de Suecia. Fueron realizados en Berlín, Alemania, por Puhl y Wagner.

La esquina sureste del edificio, inmediatamente adyacente a la costa, está marcada por una torre monumental coronada por las Tres Coronas, un antiguo símbolo nacional de Suecia. La torre es de 106 metros de altura y se puede acceder por un ascensor o por una escalera de 365 escalones. El lado oriental de su base está decorado con un cenotafio chapado en oro de Birger Jarl.

El ayuntamiento es considerado uno de los ejemplos más destacados de Suecia del romanticismo nacional en la arquitectura. El estilo arquitectónico es uno de eclecticismo refinado, mezcla la austeridad del ladrillo del norte de Europa y elementos lúdicos que recuerdan a la arquitectura oriental y veneciana, como torres adornadas con estrellitas doradas, balcones decorados, mástiles de madera, y las estatuas.

EL PALACIO DE DROTTNINGHOLM

Se localiza en la localidad de Drottningholm, en la isla de Lovön. Construido originalmente a finales del siglo XVI.

f8

El palacio toma su nombre en el año 1580, durante el reinado de Juan III de Suecia. El rey había decidido construir un palacio para su esposa la reina Catalina Jagellón. Drottningholm significa literalmente Islote de la reina.

El palacio pasó a manos de la reina Eduviges Leonor en el año 1661, y se incendió el 30 de diciembre del mismo año. El palacio fue obsequiado en el año 1744 a la entonces princesa Luisa Ulrica como regalo de bodas. Durante el tiempo de Luisa Ulrica, el interior del palacio fue remodelado y transformado al estilo rococó francés.

Se incendió el teatro del palacio en el año 1762, relativamente modesto, y la reina Luisa Ulrica decidió construir uno nuevo de gran fastuosidad. Conservado en perfecto estado, actualmente es una de las joyas del teatro barroco donde se realizan representaciones con la maquinaria escénica original. Se construyó un ala para contener la biblioteca y una galería de retratos. La reina vendió Drottningholm al Estado sueco en 1777.

f1

Por mucho tiempo, el palacio permaneció en un relativo abandono y el deterioro fue patente durante el siglo XIX. Entre los años 1907 y 1911 se realizó una restauración significativa. A partir de 1977 se comenzó otra restauración artística del palacio, que ha concluido en el año 2002.

El Palacio de Drottningholm es una de las residencias oficiales de la familia real sueca. Se encuentra en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1991. El parque está abierto al público.

El teatro de Drottningholm es una de las joyas teatrales del mundo donde se realiza el festival de ópera homónimo en verano con preferencia de óperas barrocas y de Haydn, Händel, Gluck y Mozart, con énfasis en representaciones informadas históricamente o de periodo. La sala para 400 espectadores fue diseñada en estilo barroco en 1664-1703 por los arquitectos Nicodemus Tessin, el viejo y el joven, inaugurándose en 1766.

El diseño de la iglesia del palacio corrió a cargo de Nicodemus Tessin. Existe en su interior un órgano del año 1730 aún en funcionamiento. Destacan también los tapices de tiempos de Gustavo V.

f3

El jardín barroco es el más antiguo de los jardines fue creado a finales del siglo XVI por la reina Eduviges Leonor. Los Tessin proyectaron avenidas que condujeran a la entrada principal del palacio, rodeadas por árboles. Las estatuas de bronce que adornan las avenidas fueron diseñadas por el artista renacentista Adrien De Vries. El jardín experimentó la decadencia del palacio durante el siglo XIX, pero fue remozado por iniciativa del rey Gustavo VI Adolfo.

El jardín inglés debe su origen al rey Gustavo III. Localizado al norte del jardín barroco, consiste en amplias áreas de césped, junto con árboles distribuidos en avenidas, dos estanques con canales y puentes que los cruzan. Las estatuas del jardín son en su mayoría antiguas piezas de mármol traídas desde Italia por el propio Gustavo III, y se hallan en cierto modo escondidas entre los árboles, una disposición que tiene el fin de sorprender al caminante.

El pabellón chino esta dentro de los límites del parque, siendo otro palacio de dimensiones más pequeñas, satélite del Palacio de Drottningholm. Su construcción fue encargada por la reina Luisa Ulrica a partir del año 1769. De estilo rococó francés, incorpora decoración basada en el arte chino. Su apariencia exótica responde a una moda artística del siglo XVIII.

El PALACIO GRIPSHOLM

Es un castillo situado en Mariefred y es considerado uno de los más bellos monumentos históricos de Suecia. Se encuentra cerca del lago Malar en el sur de Suecia central, a unos 60 km al oeste de Estocolmo.

f6

La fortaleza fue construida en el año 1377 por Bo Jonsson Grip, y pertenecía a su familia hasta la confiscación de mansiones y castillos por el rey Gustav Vasa en el año 1526. El rey la rasgó hacia abajo, y construyó un castillo fortificado con torres de esquina circular y una pared, para fines defensivos. De la fortaleza medieval original, sólo la fachada de una pared permanece.

Desde Gustav Vasa, Gripsholm pertenecía a la familia real sueca y fue utilizado como una residencia hasta 1713. Entre 1563 y 1567, el rey Eric XIV fue detenido junto con su hermano Juan y su consorte Catalina Jagellón en el castillo. Segismundo, hijo de Juan, más tarde rey de Polonia y Suecia, nació en el castillo el 20 de junio de 1566.

El castillo fue utilizado de nuevo como una prisión entre los años 1713 y 1773, antes de que fuera restaurado por el rey Gustavo III, en el nombre de su consorte Sofía Magdalena. Un teatro también fue añadido en una de las torres del momento.

Entre los años 1889 y 1894, el castillo pasó por una reestructuración pesada y controvertida por el arquitecto Fredrik Lilljekvist durante el cual muchas de las alteraciones del siglo XVII y XVIII fueron cambiadas. El mayor cambio fue la construcción de un tercer piso.

Ahora el castillo es un museo que está abierto al público, conteniendo cuadros y obras de arte. Parte del castillo alberga la Colección Nacional de Retratos, una de las más antiguas de la colección retrato del mundo.

STRANGNAS

f5

Es una ciudad con sede episcopal de la provincia de Södermanland, en Suecia. Está situada en la ribera sur del lago Mälaren. Importante en la historia de Suecia por el misionero San Eskil, quien murió lapidado en el año 1080 por los paganos svear o suiones que habitaban el lugar, lo que lo convirtió en mártir.

La ciudad es designada como arzobispado en el año 1120, recibiendo fuero de ciudad en 1280. Gustavo Vasa es elegido rey de Suecia en Strängnäs, el 6 de junio de 1523. La fecha fue designada en el año 2005, como el día nacional sueco.

En el siglo XIX, el progreso técnico llega con el primer barco a vapor en el año 1817, la fundación del periódico Strängnäs Tidning en 1824, la primera línea telefónica en 1885 y la inauguración del ferrocarril en 1825.

f4