jueves 6/8/20
PSICOLOGÍA

Estigma psicosocial en el post-covid19

Estigma psicosocial en el post-covid19

Si recurrimos a la primera acepción de estigma del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) observamos que en el  sentido figurado, estigma quiere decir desdoro, afrenta, mala fama.

Autores como Corrigan incide en los rasgos cognitivos y conductuales centrales del estigma de los trastornos psicosociales: los estereotipos (las estructuras de conocimiento cognitivas), el prejuicio (la consecuencia cognitiva y emocional de los estereotipos) y la discriminación (la consecuencia conductual del prejuicio).

Link aborda el estigma desde una perspectiva más social. Refiere que el estigma existe cuando elementos de etiquetado, estereotipo, separación, pérdida de status y discriminación ocurren juntos en una situación de poder que permite que estos procesos se desplieguen. En su definición hace hincapié en los aspectos sociales.

Por último, el estigma público consiste en las reacciones del público general, hacia un grupo basadas en el estigma sobre ese grupo. el estigma público consta de estos tres elementos: estereotipos, prejuicio y discriminación

Que tipos de estigma podemos describir en un trastorno psicosocial, como puede ser el trastorno por estrés postraumático, el más frecuente en el post-COVID 19?: en primer lugar el autoestigma, en el que la persona asume el estereotipo de su trastorno. Aparecen emociones y valoraciones teñidas de autoprejucios del tipo “soy enfermo, no valgo ni para cuidar de mi mismo”. En segundo lugar, el estigma público, derivado del prejuicio social hacia los trastornos psicosociales. En tercer lugar, citaremos el estigma percibido o anticipado, son las creencias previas a cerca de la discriminación que sufrirá una persona con un trastorno psicosocial. En cuarto lugar, está el estigma experimentado, conjunto de experiencias vividas de discriminación y rechazo. Y por último, tenemos el estigma de asociación, aquel padecido por las personas cercanas al paciente con trastorno psicosocial.

Que paradigmas teóricos intentan explicar el fenómeno del estigma en un trastorno como el que estamos describiendo?. Empezaré refiriéndome a los Modelos Sociológicos, en concreto a la Teoría del Etiquetado. Podemos resumirlo como que la etiqueta psiquiátrica pone en marcha estereotipos culturales e imágenes negativas sobre los trastornos psicosociales y el individuo que los padece. Influye más la etiqueta que el comportamiento del sujeto. Modelos Psicosociales: unos modelos enfatizan el papel del afecto, el prejuicio se origina por una expresión emocional negativa, por ejemplo por los padres o por los medios de comunicación, sobre el trastorno psicosocial, otros modelos psicosociales enfatizan en el papel de la motivación, consideran que el prejuicio sirve a alguna necesidad motivacional, por ejemplo hipótesis del mundo justo, en la  que cada uno tiene lo que se merece, en esta se culpabiliza al paciente. Y por último, el modelo psicosocial que enfatiza la cognición, utilizando la categorización como concepto clave para explicar el estigma: categoría, estereotipo y estigma.

Como influyen los medios de comunicación en la propagación del estigma?: Por un lado la representación de los trastornos psicosociales aparece como algo negativo, apareciendo a menudo ligada a comportamientos que entrañan peligro para el que los padece o para el entorno. Además, los medios de comunicación trasmiten estos estereotipos de peligrosidad o impredecibilidad. Así mismo es frecuente encontrar referencias a los trastornos psicosociales en términos coloquiales a menudo peyorativos. Por último, la información sobre estos trastornos suele darse de forma genérica, sin reseñar nada sobre síntomas, causas o formas de superación del problema.

Que podemos hacer como sociedad y a nivel individual para reducir los efectos negativos del estigma? Hay unos factores de riesgo que conducen a la aparición de la estigmatización. Básicamente son tres, la ignorancia tanto a nivel social como individual. El miedo, derivado directamente de la ignorancia, y por último la hostilidad que tanto a nivel individual como social producen la ignorancia y el miedo. Parecen factores obvios, y sin embargo se repiten una y otra vez cuando aparecen fenómenos a nivel social que no controlamos porque los desconocemos. Y con que factores de protección contamos para actuar contra el estigma? Desde los medios de comunicación se deben evitar las noticias inexactas, las imágenes estereotipadas y la utilización sensacionalista de lenguaje y etiquetas discriminatorias. Desde los medios especializados, crear programas específicos que incrementen la conciencia y el conocimiento de la naturaleza de los trastornos psicosociales y de las opciones de tratamiento para mejorar las actitudes públicas hacia los pacientes y sus familias y así mismo generar acciones para eliminar la discriminación y los prejuicios.

Para finalizar recordar las palabras de Eleanor Roosevelt: “nadie puede hacerte sentirte inferior sin tu consentimiento”. Amén.

Estigma psicosocial en el post-covid19
Comentarios