#TEMP
miércoles 25/5/22

Esperanza Aguirre y Güemes ya no guardan ni las formas en Sanidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia que el área única ya se esta imponiendo en la Atención Primaria de Salud de esta Comunidad.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.5.2009

Esta Asociación recuerda en un comunicado que, como es conocido, el proyecto de Área única del Gobierno del PP y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha conseguido aunar en su contra la opinión de casi todas las organizaciones ciudadanas, sindicales y profesionales de la región por su evidente carácter privatizador y demoledor de la Sanidad Pública madrileña y su intención de cambiar la atención a las necesidades de salud por el negocio sanitario y la mercantilización de la salud de la población.

A pesar de ello y sin esperar a su imposición oficial mediante la correspondiente publicación normativa -denuncia la Asociación- la Consejería de Sanidad esta de hecho aplicándola ya como lo demuestran las decisiones que día a día se están aplicando en las Áreas de APS sobre las que ha comenzado un proceso de desmantelamiento “sin complejos” y al margen de la legalidad vigente.

Estos son algunas de las evidencias que se recogen en el comunicado:
  • En Marzo pasado se produjo la fusión de las direcciones del Área 4-5 y se espera que próximamente suceda lo mismo con las Áreas 1 y 2. De esta manera se constituyen 2 grandes áreas que serán parte e las nuevas áreas “funcionales” que preveían los planes del Consejería y que supone la destrucción de la organización actual.
  • Los contratos programas con los profesionales de los equipos de atención Primaria ya no se realizan con las gerencias correspondientes sino que se están comunicando, sin discusión previa, directamente desde la Dirección General de AP, convirtiendo a las todavía operantes gerencias de Primaria en meras comparsas y convidados de piedra en sus propios territorios.
  • El concepto de Equipo de Atención Primaria ha desaparecido del organigrama de la actual Consejería de Sanidad y se ha sustituido por el de Centro de salud, agrupando por imposición a varios equipos que desde hace mas de 25 años venían funcionando con equipamiento y poblaciones especificas y adaptados a ellas.
  • No se van a construir los prometidos nuevos 55 centros de salud en esta legislatura, incumpliendo sus promesas electorales y dejando a 1 millón de habitantes de la CM sin punto de referencia sanitario cercano y masificando aun mas el resto de los dispositivos ya existentes.
  • Ya no hay presupuesto ni dinero corriente para las necesidades de los Centros y no existe previsión de ello ni se ha elaborado un nuevo Plan de necesidades por centro o área sanitaria.

En definitiva, a pesar de las declaraciones de los políticos del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad sobre que la implantación del Área única no tenía aun fecha fija en la Comunidad de Madrid y sus engañosas reuniones para escuchar a diferentes grupos profesionales, la realidad demuestra que las decisiones están tomadas y se están aplicando de la peor manera posible: siguiendo una política de hechos consumados al margen de cualquier cauce de mínima participación e incluso forzando cualquier norma y uso democrático y de legalidad que exige al menos su publicación oficial y su discusión previa y aprobación en la Asamblea de la CAM antes de su aplicación.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid concluye afirmando que "está claro que Esperanza Aguirre y Güemes ya no guardan ni las formas tampoco en Sanidad".

Esperanza Aguirre y Güemes ya no guardan ni las formas en Sanidad
Comentarios