#TEMP
sábado 21/5/22
CASO DE NIÑOS ROBADOS

España, como Argentina

Afectados por el robo de niños piden al ministro de Justicia que adopte el modelo argentino, pionero hace ya treinta años, en la búsqueda de desaparecidos.

Representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Víctimas de niños robados en España (que agrupa al 90% de los colectivos) se reunieron el miércoles con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para valorar las medidas adoptadas el pasado mes de abril en la búsqueda y localización de desaparecidos.

En el encuentro, Gallardón anunció la puesta en marcha de una oficina y de dos bases de dados -una de información y otra de ADN- para ayudar en la localización de niños robados.

Estos ficheros permitirán a los afectados el acceso a los datos que tiene la Administración sobre los casos para que se puedan fundamentar acciones civiles o penales por el robo de niños. Asimismo, una aplicación informática permitirá a los interesados estar informados de la tramitación de sus casos.

Al mismo tiempo, las víctimas podrán acceder al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para validar sus pruebas genéticas y realizarse las necesarias para verificar una relación familiar biológica. Fuentes de Justicia explicaron que será gratuita una primera prueba que haga este instituto para validar pruebas de ADN de centros privados. Sin embargo, los interesados deberán costear posteriores análisis si éstos son necesarios.

Los afectados piden una Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y una unidad de policía judicial que se encargue de buscar a los desaparecidos

Aunque en general, los afectados valoran positivamente estas medidas reclaman dar un paso más y piden al Gobierno que adopte el modelo argentino como modelo de referencia para la búsqueda y localización de los desaparecidos. Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en derecho penal internacional y que asesora al Colectivo Sin Identidad planteó en el encuentro con el ministro que, además de las decisiones tomadas, se cree una comisión de búsqueda de niños desaparecidos, junto con una unidad policial para investigar estos hechos.

Rodríguez Arias sostuvo precisamente que esto se hizo en Argentina hace treinta años y resaltó que fue y sigue siendo un modelo de referencia en todos los organismos internacionales de derechos humanos. Por ello reclama que se cree en España, siguiendo el modelo argentino, una Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, además de una unidad de policía judicial que se encargue de buscar a los desaparecidos.

Este experto también pone de relieve que España sigue incumpliendo convenios internacionales y dilatando la adecuación de derechos como la inclusión en el Código Penal del delito de lesa humanidad de desaparición forzada de personas.

España, como Argentina
Comentarios