domingo 29.03.2020

Pedro Alonso destaca el "importante" papel de España en la lucha contra la malaria en la última década

Así ha destacado Pedro Alonso, presidente del Instituto de Salud Global Barcelona, en el Día Mundial de la Malaria
España y su "importante" papel en la lucha contra la malaria

El presidente del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), Pedro Alonso, ha señalado este martes con motivo del Día Mundial de la Malaria, que España ha sido un "actor destacado" en la lucha para erradicar esta enfermedad en la última década, y que su "importante" contribución, tanto financiera como de transmisión de conocimiento, ha salvado la vida de algo más de 100.000 personas en los últimos siete años.

Cada treinta segundos sigue muriendo una persona de malaria, la gran mayoría niños en el África subsahariana, lo que supone más de 200 millones de casos clínicos en el mundo

El doctor ha explicado durante un acto informativo en la Fundación Ramón Areces, que solamente en la última década se ha reducido la mortalidad por malaria en el mundo en un 26 por ciento, si bien ha recordado que el paludismo sigue siendo "una de las grandes enfermedades del mundo". "Cada treinta segundos sigue muriendo una persona de malaria, la gran mayoría niños en el África subsahariana, lo que supone más de 200 millones de casos clínicos en el mundo", ha indicado el experto.

La inversión más importante en recursos económicos que ha hecho España se ha realizado en actividades de control como las redes mosquiteras impregnadas con insecticida, métodos de diagnóstico y el tratamiento contra la enfermedad canalizado principalmente a través de la aportación española al Fondo Global de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. No obstante, es el en campo de la investigación y el desarrollo donde España juega el papel de liderazgo internacional más importante.

"En los últimos siete años España ha contribuido al Fondo con algo más de 500 millones de euros, de los cuáles más del 30 por ciento se han dedicado a la malaria (...). Estimaciones nos permitirían decir que esa contribución ha salvado algo más de 100.000 muertes en los últimos siete años pero España ha contribuido con lo que quizás es uno de los mayores tesoros, que es el conocimiento y la transferencia de ese conocimiento", ha indicado Alonso.

PRIMERA VACUNA CONTRA LA MALARIA

En la actualidad, existen 18 grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la malaria, entre los que se incluyen centros públicos, universidades, dos plataformas en países endémicos (Mozambique y Guinea Ecuatorial) y varias organizaciones no gubernamentales. Todos estos grupos, según ha matizado el médico especialista en este campo, han aportado conocimiento clave para el desarrollo de nuevas herramientas para la malaria.

Así destaca el trabajo realizado en el desarrollo clínico de la primera vacuna candidata contra la malaria (RTS,S). A juicio de Alonso, en cualquier producto lo más importante es la "consistencia", y teniendo en cuenta la coyuntura actual, cada vez es más probable que para 2014-2015 esté lista una primera generación de vacunas contra la malaria.

"La primera generación de vacunas no será la bala mágica que por sí sola vaya a resolver el problema; deberá de ser utilizada en combinación con el resto de las herramientas. Cómo garantizar el acceso es otro de los grandes avances que han ocurrido en la última década", ha aclarado.

"LA INVESTIGACIÓN NO DEBE DETENERSE"

"Desde el punto de vista científico nos enfrentamos a un organismo extraordinariamente complejo y la lucha de los humanos con las enfermedades transmisibles o infecciosas es una lucha permanente en la que se ganan batallas pero nunca la guerra. El esfuerzo de investigación y desarrollo no puede detenerse nunca", ha subrayado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el principal reto al que se enfrentan es seguir investigando para desarrollar la siguiente generación de fármacos.

"El segundo sería la resistencia de los insecticidas (...). Y el tercero es que seguimos teniendo grandes agujeros negros en nuestro conocimiento de la inmunología de la malaria, en otras palabras, cuáles son los mecanismos responsables de la inmunidad adquirida, bien bajo exposición natural o bien inducida por una vacuna", ha resaltado Alonso.

Los avances logrados en la última década y los retos planteados para el futuro serán debatidos mañana, Día Mundial de la Malaria, en la conferencia que organiza en Madrid la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Salud Global de Barcelona, bajo el título 'La contribución española en malaria y los esfuerzos para la eliminación'.

Pedro Alonso destaca el "importante" papel de España en la lucha contra la malaria en...
Comentarios