<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023

España propondrá crear una 'euro-orden' para el alejamiento de los maltratadores

Durante la presidencia española de la UE, España también impulsará la creación de un Observatorio contra la violencia de género según anunció la directora del Instituto de la Mujer.
NUEVATRIBUNA.ES 03.01.2010

La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, anunció este domingo la creación de una "euro-orden" contra maltratadores que garantice la seguridad de las víctimas en toda la Unión Europea. Según dijo, la intención del Gobierno español durante la presidencia de turno de la Unión Europea, será dar un "impulso importante" a las políticas de igualdad.

Asimismo, destacó la creación de un Observatorio contra la violencia de género que permita conocer las cifras de esta lacra en los diferentes países miembros de la UE y elaborar políticas comunes.

España quiere promover la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos e impulsaremos el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UE para el período 2011-2015, con una dimensión europea en la lucha contra la violencia de género.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya propuso el pasado mes de octubre la creación de un Observatorio europeo y de una ‘euro-orden’ para los maltratadores. Sobre lo primero aseguró que será “un mecanismo que nos permita la elaboración de indicadores comunes, intercambio de datos e informes, estudios sobre la legislación aplicable en distintos países en materia de violencia de género, así como propuestas para actuar de manera conjunta. En cuanto a la ‘euro-orden’ destacó que servirá para garantizar el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier país de la UE en el que se encuentren” y “permitirá perseguir a los maltratadores”.

CAMBIOS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER

Seara, que sustituyó la semana pasada a Rosa Peris, señaló como sus "primeros" objetivos en el cargo la puesta en marcha efectiva del Consejo de Participación de las Mujeres y la "reformulación" del ente que preside para "adaptarlo a las realidades" actuales.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Seara afirmó que su intención es que el Consejo de Participación de las Mujeres, previsto en la Ley de Igualdad, esté en marcha en el mes de marzo como "organismo muy potente" de agrupamiento femenino.

También indicó que llevará a cabo un nuevo decreto para el Instituto de la Mujer, con el objetivo de "reformular sus competencias" y "adaptarlo a las nuevas realidades del país" tras 25 años desde su fundación.

En concreto, Laura Seara apuntó al reparto de competencias en esta materia entre las Comunidades Autónomas para reclamar un "cambio" en el Instituto de la Mujer que lo "modernice", abra "sus puertas y lo haga "más visible".

En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer indicó que su intención con este ente, que constituye "la casa de la igualdad", es "convertirlo en un centro de excelencia" que "cree debate, cifras e informes" alrededor de la cuestión, así como "ponerlo en valor".

En todo caso, Seara apostó siempre en esta cuestión por la "sensibilización" como "clave" y "elemento absolutamente imprescindible" para la erradicación de la violencia de género.

En concreto, se mostró muy preocupada por "la incorporación de las mujeres jóvenes a la lucha por la igualdad" y alertó de los últimos datos que evidencian que las menores de 30 años representan un importante foco de víctimas para los maltratadores. En esta línea, comprometió un "esfuerzo especial" en el trabajo con la juventud.

España propondrá crear una 'euro-orden' para el alejamiento de los...
Comentarios