jueves. 18.04.2024
SUPERARÁ LOS 5.000 MILLONES EN 2012

España, un mercado potencial para los productos de lujo

El mercado de productos de lujo, que incluye las categorías de moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería, personal crecerá este año en España alrededor de un 1,4%.

El mercado de productos de lujo personal, que incluye las categorías de moda, accesorios, cosmética, relojería y joyería, crecerá este año en España alrededor de un 1,4%, hasta mover alrededor de 5.008 millones de euros, de los que un tercio corresponderá a las ventas a turistas, según el primer informe realizado por el Observatorio del Mercado Premium del IE Business School y MasterCard.

Así, el crecimiento previsto se explica por el fuerte incremento del gasto de los visitantes extranjeros, estimado en un 22%, hasta unos 1.752 millones de euros, que compensará el descenso del 7,1% previsto en el mercado doméstico (unos 3.256 millones).

El estudio detalla que en España existe un mercado potencial para los productos de lujo personal estimado en el 20% de las unidades familiares, unas 3,5 millones de familias, y distingue dos segmentos de consumidores: los hogares con mayores ingresos y los que componen el segmento de "aspiracionales".

La categoría de hogares "aspiracionales" participa en el sector de la alta gama de una manera esporádica y está formada por un conjunto de unidades familiares con ingresos anuales entre 45.000 y 100.000 euros (2,8 millones de familias).

El gasto medio por hogar es inferior a 500 euros anuales, con un peso importante en las categorías de cosmética y accesorios, aunque el gran tamaño del segmento hace que represente cerca del 30% del valor del mercado doméstico.

Por su parte, el grupo de hogares con mayores ingresos está compuesto por unidades familiares con ingresos anuales superiores a 100.000 euros, denominado en el informe 'próspera clase media' (390.000 familias), y por hogares con activos financieros, sin contar vivienda, de más de 750.000 euros (140.000 familias).

El gasto medio de los hogares con activos financieros muestra un gasto medio anual muy superior al resto de los grupos, entre 10.000 y 12.000 euros anuales, con lo que representa cerca del 50% del mercado doméstico. El 35% del gasto se destina a relojería y joyería.

En el segmento 'próspera clase media' el gasto medio anual oscila entre 2.000 y 2.500 euros y se concentra el 25% del mercado doméstico. En este caso, los productos de moda y accesorios llegan a suponer hasta el 60% del gasto anual.

PRECIO TRES VECES MAYOR.

El estudio define las marcas 'premium' como aquellas cuyos productos presentan un precio tres veces mayor al precio medio de los productos de su categoría, aunque no todas las marcas 'premium' se pueden considerar marcas de lujo. Estas, según el informe, tienen además una calidad superior, una estética identificable, una mayor exclusividad, una distribución y reconocimiento internacional y son utilizados por personas reconocidas como líderes de opinión.

El mercado de lujo personal alcanzó unas ventas de 190.000 millones de euros a nivel mundial en 2011, según el informe de la Fondazione Altagamma. Este mercado creció en los últimos ocho años a un ritmo medio anual del 5%, a pesar de la caída sufrida en 2009 (-12%) como consecuencia del impacto de la crisis financiera, y en los últimos años, 2010 y 2011, mostró crecimientos del 10%-11%.

España, un mercado potencial para los productos de lujo