martes 21/9/21
PARA ATENDER LA CRISIS EN LIBIA

El Gobierno español ya ha gastado más de 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria y evacuaciones de inmigrantes

Llegan a El Cairo un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con 15 toneladas de ayuda que incluye medicinas y material sanitario.

El Gobierno español ya ha destinado más de 4,4 millones de euros a atender la crisis en Libia con el envío de ayuda humanitaria de emergencia y la evacuación de los miles de inmigrantes que habían huido desde este país hacia el vecino Túnez, principalmente egipcios, y habían quedado varados allí sin posibilidad de llegar hasta su lugar de origen, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el marco de esta asistencia, ha llegado esta mañana a El Cairo un avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 15 toneladas de ayuda que incluye medicinas -antibióticos, analgésicos, anestésicos, soluciones inyectables- y material sanitario -de cura, desinfectantes, para suturas, tests de diagnóstico, material de cirugía y reactivos de laboratorio- así como leche en polvo maternizada y papillas infantiles.

Este nuevo envío se suma a otro anterior de 14 toneladas. Como en esa ocasión, explica Exteriores, la ayuda entrará en Libia a través del corredor humanitario que ha sido establecido por la misión de identificación de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID junto con la Unión Médica Árabe (AMU) y se entregará en Benghazi, segunda ciudad libia y bajo control de los rebeldes.

Hasta la fecha, precisa el comunicado, España ha destinado a esta emergencia un total de 4.407.500 millones de euros. De ellos, 270.000 euros ha sido para la AMU y 750.000 para apoyar el corredor humanitario creado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM). Otros 300.000 euros se destinaron a los despliegues directos hechos en una primera fase de la crisis con envíos aéreos y por tierra de material de emergencia.

Por otra parte, el Ejecutivo destinó 1.425.000 euros a los 33 vuelos para la evacuación de desplazados, con la colaboración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a Egipto, Sudán, Malí, Ghana y Bangladesh. Por último, ha realizado aportaciones de 550.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de 750.000 a ACNUR, de 250.000 a Cruz Roja Española, y de 112.500 a Acción contra el Hambre.

En otro orden de cosas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se encuentra en Egipto para realizar un seguimiento de las operaciones de ayuda humanitaria españolas en Libia. Allí se ha entrevistado con el director regional del PAM, que está gestionando otro corredor humanitario para la entrada de ayuda al este de Libia, con el apoyo de AECID.

Asimismo, Rodríguez ha mantenido contactos con los responsables de la Unión Médica Árabe, la entidad que está recibiendo el apoyo de España para la distribución de medicamentos en Benghazi.

El Gobierno español ya ha gastado más de 4,4 millones de euros en ayuda humanitaria y...
Comentarios