#TEMP
lunes 23/5/22

España, 6º país del mundo en venta de armas

Varias ONG como Amnistía Internacional o Intermon Oxfam no sólo alertan sobre la posición en el ranking. Denuncian que España podría estar vendiendo armas a países como Colombia, Israel o Sri Lanka, donde se vulneran derechos humanos. Piden que el Gobierno sea transparente y respete las leyes.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 29.09.2009

No es el mejor ranking en el que se puede estar y pero aún cuando se ocupan los primeros puestos, el sexto concretamente. Por primera vez España se ubica en esta posición en lo que respecta a la venta de armas. Sólo por detrás de EEUU, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermon Oxfam y Fundació per la Pau, han denunciado esta situación y han alertado de que se podría estar vendiendo armas a países en los que se vulneran los derechos humanos. Colombia, Sri Lanka o Israel, serían algunos de ellos.

Un informe publicado por las ONG asegura que el año pasado se realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra "ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica".

En 2008 España habría autorizado transferencias de armas por importe de más de 3.000 millones de euros, "casi el triple de las operaciones realizadas ese año". Esto quiere decir que "hay una serie de operaciones que fueron aprobadas pero no se materializaron" en ese año.

El Ejecutivo tiene su parcela de responsabilidad. "El Gobierno sigue sin facilitar información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante ", dicen desde AI.

RESPETO A LAS LEYES

Las cuatro ONG instan a los gobernantes el "pleno cumplimiento" de la ley española y europea a la hora de autorizar estas exportaciones, y citan como sospechosas la venta de aeronaves a Colombia por valor de 110 millones de euros o de bombas, torpedos, misiles y cohetes por valor de 4 millones de euros a Sri Lanka.

La entrada en vigor de la nueva normativa "ha conllevado avances", señala Francisco Ortego, portavoz de Amnistía Internacional, quien sin embargo cree que "todavía hay un largo camino por recorrer para cumplir plenamente con la legislación".

"Es imprescindible que el Gobierno explique con detalle en qué se ha basado para decidir que todas estas autorizaciones cumplen con la ley y denegar aquellas solicitudes que claramente son contrarias a la legislación", le respalda Francisco Yermo, portavoz de Intermón Oxfam.

De la misma opinión son los portavoces de Greenpeace y de la Fundació per la Pau, Mabel Bustelo y Jordi Armadáns, quienes entre otras cosas condenan las ventas de armas a Ghana bien sabiendo que "parte de esta munición se reexporta a Nigeria".

A partir del 5 de octubre, la Asamblea General de la ONU inicia los debates sobre una resolución cuyo fin es que en 2010 se convoque una Conferencia de Estados para redactar un Tratado sobre el Comercios de Armas. Esperemos que el año que viene nuestra aparición en el ranking sea imperceptible.

España, 6º país del mundo en venta de armas
Comentarios