<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
BRECHA DE GÉNERO EN I+D+i

Solo el 16% de proyectos de investigación están dirigidos por mujeres

Según un estudio, del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres.
Young scientist looking through a microscope in a laboratory. Young scientist doing some research.

El Instituto de las Mujeres, junto con la Universidade de Santiago de Compostela, ha presentado este martes el estudio “Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i”, una investigación enmarcada en el proyecto Innovatia 8.3., que desde 2011 busca introducir la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en la creación de empresas.

Según este estudio, del total del personal investigador, el 70,56% son hombres, frente al 29,44% que son mujeres. El mayor porcentaje de mujeres se encuentra en las cátedras, donde representan un 42% frente a un 58% de hombres.

Sin embargo, el 83,40% de los proyectos son dirigidos por hombres, que captan el 84,48% de los fondos totales, y tan solo el 16% restante queda en manos de mujeres.

Dentro del top 50 del personal investigador, la diferencia se agudiza, y la presencia femenina se reduce al 8%.

En lo que respecta a la creación de spin off, destaca lo reducido de las tasas de creación, con solo un 1,23 del personal investigador con iniciativas de emprendimiento.

Asimismo, sólo el 13,4% de las personas que conforman estas iniciativas son mujeres.

"Hay algoritmos que perpetúan estereotipos de género"

Antonia Morillas, directora del InMujeres, ha denunciado durante su intervención la “falta de neutralidad en la tecnología y la reproducción de un androcentrismo presente también en la inteligencia artificial, con algoritmos que, entrenados a partir de modelos masculinos, perpetúan estereotipos de género”.

En un contexto de cambio tecnológico, Morillas ha señalado la importancia de incorporar, como objetivo prioritario, “la eliminación de los sesgos patriarcales en el ámbito del desarrollo científico”.

Solo el 16% de proyectos de investigación están dirigidos por mujeres