jueves 21.11.2019

EQUO Madrid exige medidas inmediatas para garantizar el acceso a la Universidad pública madrileña

EQUO Madrid denuncia la preocupante situación de muchos alumnos, al no poder afrontar el pago de su matrícula universitaria.

EQUO Madrid ve con preocupación el inicio del nuevo curso universitario en Madrid, marcado por los recortes, la nueva política de becas y la inminente ley “Wert”, que dificulta la continuidad de los estudios a muchos [email protected] De igual forma, denuncia la inexistencia del plan regional prometido por la Comunidad de Madrid y del que los Rectores aseguran “no tener noticias”. Los centros de investigación tampoco se salvan de esta situación de precariedad. Por ello, EQUO Madrid rechaza el “hachazo” presupuestario a la ciencia.

Esta organización política advierte que, para este curso, se estima una subida de un 20% de media de las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid, lo que supondrá un incremento de 4,9 euros, de media, por crédito. Además, los Másters oficiales de la Comunidad de Madrid sufrieron un incremento de hasta un 120%, entre los cursos 2011/2012 y 2012/2013.

Por su parte, los Rectores (CRUE) cifran en 7.600 los estudiantes de nuevo ingreso que se verán excluidos de la condición de becarios, tras la aprobación del nuevo Decreto-Ley, que eleva los criterios académicos, dificultando  - aún más, si cabe- el acceso de las familias más humildes a la educación universitaria.

La co-portavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, advierte de que, “como consecuencia directa de todo lo expuesto, miles de alumnos han visto cómo han sido expulsados del sistema universitario, por la imposibilidad de afrontar los pagos de la matrícula, ante la subida de tasas y el endurecimiento de los requisitos para la obtención de becas”. Sólo en la Universidad Complutense de Madrid se estima que hay 3.500 alumnos afectados.

El bucle “Wert”

‘EQUO Universidades’ Madrid apunta, como uno de los grandes culpables de esta situación, al nuevo sistema de becas impulsado por el Ministro Wert. La exigencia de un 5,5 de nota media, para la obtención de beca, rompe de manera flagrante con el principio de igualdad de oportunidades, ya que no tiene en cuenta la necesidad que tienen muchos alumnos de compatibilizar su curso académico con un trabajo complementario que les permita afrontar los gastos, cada vez mayores, de una matrícula universitaria. Se entra, por tanto, en un bucle peligroso en el que el [email protected] tiene que trabajar para afrontar la subida de tasas y, al mismo tiempo, se le exige cumplir con los mismos criterios académicos que a un [email protected] que sí puede afrontar los gastos universitarios sin mayor dificultad, con el riesgo de que, si no los cumple, no recibirá beca, por lo que tendrá que continuar trabajando si quiere seguir estudiando.

EQUO Madrid  exige medidas urgentes

Sabanés ha exigido “medidas urgentes que eviten la anulación de la matrícula universitaria a cualquier alumno por motivos económicos, así como la garantía de la sostenibilidad de la red de universidades públicas madrileñas, como medio para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria”.

Igualmente, desde EQUO Madrid se apoyará la Huelga General en Educación que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, así como la Consulta por la Educación Pública que se celebrará del 10 al 17 de noviembre.

EQUO Madrid exige medidas inmediatas para garantizar el acceso a la Universidad pública...