viernes. 19.04.2024
ARMH (MEMORIA HISTÓRICA)

Entregan los restos de seis republicanos asesinados en Manzanares

Los restos fueron exhumados en 2021 en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real) en el que fueron asesinadas por franquistas cerca de trescientas personas, entre los años 1939 y 1942.

ARMH_Manzanares 1
Fotos: ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó el pasado fin de semana de los restos identificados de seis republicanos asesinados en la localidad de Manzanares, provincia de Ciudad Real, que fueron recogidos por sus familias para ser inhumados dignamente.

Las urnas se entregaron por voluntarios de la ARMH que participaron en la exhumación. 

Los restos fueron exhumados del 17 de mayo al 2 de junio del año 2021 en el cementerio de Manzanares en el que fueron asesinadas por franquistas cerca de trescientas personas, entre los años 1939 y 1942.

Al acto acudieron descendientes de todos ellos y seguidamente los restos han sido trasladados al cementerio de Manzanares. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva intervino para mostrar su apoyo a las familias. 

Finalmente se procedió a inhumar los restos de 8 víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN para un futuro contraste. 

La mejor política de memoria histórica se hace en los juzgados y en las escuelas

En el acto estuvieron presentes familiares de todos ellos, que recogieron emocionados las urnas con los restos que fueron exhumados e identificados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica e identificados con sus propios recursos.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha señalado el sufrimiento de las familias y el abandono que han tenido en democracia: "Nunca podremos pagar la deuda que ha establecido nuestra democracia con todas las víctimas de la represión franquista que han muerto en los últimos años ignoradas por el Estado". Y ha añadido: "La mejor política de memoria histórica se hace en los juzgados y en las escuelas". 

ARMH_Manzanares 2

Las víctimas identificadas son: 

PEDRO GALLEGO SANCHEZ GIL- Tenía 48 años cuando lo asesinaron. Fue alcalde de Manzanares por el PSOE y afiliado a la UGT. Asesinado el 15 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

MANUEL GARCÍA-POZUELO SERRANO- Tenía 44 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a Izquierda Republicana. Asesinado el 20 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

ANTONIO MENCHÉN BARTOLOMÉ- Tenía 37 años cuando lo asesinaron. Fue Teniente de Alcalde por el PSOE y secretario del Gobernador Civil de Ciudad Real por la CNT. Afiliado a UGT. Asesinado el 15 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

JUAN BELLÓN RUIZ- Tenía 35 años cuando lo asesinaron. Estaba afiliado a la CNT y fue voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 15 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

GABRIEL NUÑEZ ALARCÓN- Tenía 34 años cuando lo asesinaron. Afiliado a la UGT y voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 3 de abril de 1940. Fue exhumado de la fosa 4 del cementerio de Manzanares.

AGUSTÍN RAMÍREZ CRESPO- Tenía 35 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a la CNT y estaba afiliado a UGT. Asesinado el 30 de julio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo las labores de investigación, exhumación e identificación genética en Manzanares con sus propios recursos.

La ARMH no solicita subvenciones porque considera que los derechos humanos se deben garantizar y no subvencionar y reclama al Gobierno que termine con las políticas de subvención y cree un organismo que atienda a todas y cada una de las familias. Obtiene los recursos de sus socios y socias y de las personas que dedican su trabajo voluntariamente. 

Entregan los restos de seis republicanos asesinados en Manzanares