martes. 16.07.2024

Hace tiempo, en mayo del 2020, se promovió por parte el CSIC un proyecto "Antic Mercat del Peix" (antigua mercado central del pescado) consistente en la creación de un nuevo complejo de investigación e innovación, centrado en la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario. Se ubicaría en los terrenos cercanos al parque de la Ciudadela, y es la primera acción de la iniciativa "La Ciudadela del Conocimiento", que pretende convertir a este lugar en un nudo de conocimiento urbano, referencia en el sur de Europa.

El 12 de enero del 2023, la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, firmó un protocolo institucional de impulso a esta estrategia de la Ciutadella del Coneixement, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del CSIC, Eloisa del Pino y el rector de la Universidad Pompeu, oriol Amat, el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, el rector de la UAB, Javier Lafuente, el director General del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y el director de la Fundación Pasqual Maragall. 

El nuevo y ambicioso proyecto científico de Barcelona necesita de muchos esfuerzos y financiación, para empezar a recalificar la zona verde en la que se situará, por zona urbanizable, modificando el plan general

Durante el acto se ha colocado la primera piedra del Mercat, que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados, y que albergará tres edificios, donde se ubicaran institutos como de Biología Evolutiva.

Anteriormente, el 19 de diciembre del 2022, se firmó un protocolo entre los ministerios de Política Territorial y Ciencia e Innovación, donde el CSIC asume las actuaciones económicas y gestiones patrimoniales y urbanísticas necesarias. 

Vamos a explicar la relación que tienen la mayoría de estas instituciones con el gran químico de la Junta para ampliación de Estudios, Enrique Moles. 

El Ayuntamiento colocó en el año 2013 una placa en la casa donde nació Enrique Moles, en el barrio de Gracia. Fue mi prima Beatriz Moles Calandre a la inauguración, y pronunció un discurso en catalán. Había algunas autoridades locales y un representante del CSIC en Barcelona.

La Generalitat, publicó la Ley de Ciencia de Catalunya, unos pocos días antes del protocolo anteriormente aludido de la Ciutadella del Coneixement (BOE 7 de enero del 2023), en donde se hace un reconocimiento explícito a Enric Moles, el gran químico catalán, como antecedentes de científicos, y también hace suyas las infraestructuras de ámbito compartido con el Estado, como el CSIC situado en Cataluña, aunque no afecte a los estatutos jurídicos de la institución.

Finalmente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconocido a Moles, con algunas exposiciones, especialmente con el museo permanente de su laboratorio en el antiguo Instituto Nacional de Física Química, en el edificio del Campus central en Madrid, inaugurado en noviembre del 2022, y en donde dejan fuera todo el periodo de la Guerra Civil española, incomprensiblemente.

Finalmente, un libro dedicado al gran químico, "Enrique Moles, una biografía científica y política" de Joaquim Sales, ediciones Universitat de Barcelona, y editorial CSIC, noviembre del 2021. Magnífico libro, pero desgraciadamente con varios gazapos, en las páginas 19 y 47 donde se dice que la Junta para ampliación de Estudios fue disuelta (abolida) por el gobierno de Burgos en 1938, lo cual se ha demostrado que es totalmente falso, ya que la JAE siguió activa hasta el final de la guerra en los territorios republicanos de Madrid Valencia y Barcelona.

El nuevo y ambicioso proyecto científico de Barcelona necesita de muchos esfuerzos y financiación, para empezar a recalificar la zona verde en la que se situará, por zona urbanizable, modificando el plan general. 

Lo que sí nos demuestra este proyecto es que cuando quieren las administraciones se ponen de acuerdo, como vemos en este caso, cada una liderada por un grupo político: Gobierno español por la coalición PSOE-Podemos, Generalitat Catalunya por Esquerra Republicana, y Ayuntamiento de Barcelona, por En común Podem-PSC. Quizás estemos en la antesala de un nuevo tripartito.

Eso sí, por ahí no hemos visto en las inauguraciones y firmas de protocolos a la Monarquía, ni a su rey Felipe VI, pues sabemos que les pone de muy mal humor a los catalanes, y a algunos españoles. 

Enrique Moles, aglutina a la Generalitat de Catalunya con el Ayuntamiento de Barcelona...