miércoles 1/12/21

Enfermeros españoles se concentran para sacar a la luz la realidad de su profesión

AGNESE MARRA
El prematuro juicio que le hicieron a su compañera por la muerte de Rayan ha sido la gota que colma el vaso para los miles de profesionales de la enfermería de España. El escándalo ha conseguido que salgan a la calle para contar a la sociedad española la “nefasta situación laboral que padecen”. Al mediodía comenzaron las concentraciones.
NUEVATRIBUNA.ES- 23.07.2009

“Las enfermeras quieren salir a la calle, los ánimos no pueden ser mejores”, explicaba a nuevatribuna.es la secretaria de Comunicación del sindicato de enfermería SATSE, María José García Alumbreros, minutos antes de que se iniciara la concentración a nivel nacional de todos los enfermeros españoles.

María José lleva a sus espaldas 25 años de experiencia en hospitales, ha cubierto todos los turnos y se conoce varias unidades. Asegura que se ha encontrado de todo en su cuarto de siglo de trabajo, pero también tiene claro que la situación laboral que hoy padecen los profesionales de enfermería “es peor que nunca”.

Falta de personal, rotaciones “excesivas”, ningún tipo de tutelaje a los enfermeros que entran en unidades nuevas y la conocida saturación de trabajo: “Si normalmente tengo que encargarme de 10 pacientes y un día me ponen a otros cinco más, no puedo hacer nada, más que intentar que mi trabajo no repercuta en la calidad de la asistencia y sobre todo que ellos no noten que estoy sobrecargada”, explica María José.

Las denuncias sobre la precariedad de esta profesión se han multiplicado en los últimos años, pero ha tenido que suceder un error como el que sufrió el bebé Rayan para que salgan a la luz y más concretamente, que se preste atención, a las nefastas condiciones laborales de la enfermería.

“Hemos recibido muchos correos agradeciéndonos que hayamos organizado estas concentraciones, por un lado para apoyar a nuestra compañera que ha sido juzgada antes de abrir investigaciones y que la han acusado sin darle la presunción de inocencia. Pero también nos han escrito contándonos diversas situaciones que sufren en sus trabajos y nos han agradecido que salgamos todos a la calle para sacar a la luz lo que sufrimos”, explica María José.

ROTACIONES Y FALTA DE TUTELAJE

Las rotaciones son uno de los grandes problemas de los enfermeros, según denuncia la portavoz de SATSE, les han llegado testimonios de enfermeros que han tenido que rotar en tres unidades diferentes en un solo turno, es decir en 7 horas podían pasar por pediatría, cuidados intensivos o radiología. “Eso no se puede permitir de ninguna de las maneras es una locura para el profesional y es un perjuicio para el paciente”, explica María José García.

El tutelaje es otra de las reivindicaciones de SATSE: “Es necesario que se de una formación y un tutelaje a los profesionales que entran en una nueva unidad. Es independiente de la experiencia que tengan porque tienen que conocer cómo se trabaja en esa unidad, cuáles son sus protocolos de actuación y sus especificidades, y eso no se hace y puede generar problemas”, continua la portavoz del sindicato.

Ante las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que aseguraba que el número de enfermeras que había en el Gregorio Marañón era suficiente, la portavoz de SATSE contesta: “La cifra que dio es el total de plantilla, pero después nos dividimos en unidades y los números van cambiando bastante. La falta de personal es innegable”, sentencia.

Las constantes rotaciones, los contratos ‘por obra’ y la falta de seguridad laboral ha provocado que cientos de enfermeras elijan otro país para ejercer su profesión: “Estas profesionales se marchan porque quieren trabajar y en Inglaterra, Francia o Italia les ofrecen contratos de dos años, la continuidad necesaria para hacer el trabajo bien hecho”, dice María José.

A pesar de las dificultades que encuentran es su día a día, la portavoz de SATSE quiere dar “tranquilidad a la sociedad” porque asegura que los profesionales dan todo para seguir manteniendo que “la sanidad española es una de las mejores del mundo”. Sin embargo, los profesionales de enfermería seguirán con sus reivindicaciones hasta que conseguir una mayor planificación y sobre todo que atiendan a sus necesidades.

Enfermeros españoles se concentran para sacar a la luz la realidad de su...
Comentarios