martes. 16.04.2024
curso

Si te has decidido a estudiar a través de plataformas online es necesario que te asegures que es la mejor opción para ti

Elegir qué estudiar siempre ha sido una decisión complicada para muchas personas. Y es que más allá de qué estudiar, otros aspectos como la localización, la nota, o la inversión, entre otros, acaban condicionando tu elección.

En la actualidad, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, estas barreras se han roto y cualquier persona puede estudiar lo que desee sin que nada se lo impida. Simplemente con tener acceso a Internet puedes acceder a multitud de formación online y aprender aquello que desees, como en esta lista de cursos gratis.

Ante este contexto en el que aprender es cada vez más fácil, hay que tener en cuenta que no todas las plataformas ni cursos online ofrecen contenido de calidad o, al menos, no ofrecen el contenido que mejor se adapta a tu perfil.

Si te has decidido a estudiar a través de plataformas online es necesario que te asegures que es la mejor opción para ti.

6 preguntas que debes hacerte antes de elegir un curso online

Seguro que si buscas en internet “curso de” acompañado de lo que quieres estudiar te aparecen numerosas opciones.

Pero, ¿son realmente las más adecuadas para ti? No olvides hacerte estas preguntas antes:

¿Qué estoy buscando?

Lo primero que debes preguntarte es qué tipo de formación es la que estás buscando. Investiga a través de la red, no basta con clicar en el primer curso.

Entra en los programas de los cursos, mira qué ofrecen, los materiales disponibles, si están certificados o no… Quizás quieras hacer un curso porque necesitas certificarte para un trabajo, por lo que tendrías que centrar tu búsqueda en estas opciones y descartar el resto.

¿Es relevante para mi?

Muchas veces decidimos apuntarnos a un curso por ir acompañados o satisfacer las necesidades de un ser cercano, lo que realmente supone un error.

Empezar un curso online que realmente no va a ser relevante para ti y tu día a día no merece la pena. Define claramente tus objetivos y no te dejes influenciar por terceras personas.

Lo realmente es importante es que puede mejorar tus perspectivas de cara al futuro.

¿Está bien valorado?

Seguro que un curso en el que la gente sale descontenta no es el más adecuado para ti. Mira qué dicen los alumnos anteriores a ti sobre el aprendizaje, así como los beneficios que les ha aportado estudiar el curso.

Otra forma de comprobar si el curso está bien valorado es comprobar la calidad de los docentes. Si quienes van a ofrecerte el contenido son profesionales en ese ámbito de desarrollo, seguro que tienen cosas que ofrecerte.

¿Hay interacción?

Aunque simplemente quieras aprender, la interacción es fundamental. Que tengas la posibilidad de dar y recibir feedback con tus compañeros virtuales y/o responsables del curso genera confianza y un mayor aprendizaje.

Antes de elegir un curso online comprueba si existen canales interactivos donde puedas participar. Acabará siendo una ventaja en tu formación.

¿Puedo pagarlo?

Sí, existen cursos online gratuitos y, no por ello son de baja calidad. No obstante, la inversión que puedas llegar a realizar es clave a la hora de determinar qué cursos se adaptan a tu perfil y cuáles no.

A la hora de invertir una cantidad económica por la realización de un curso asegúrate que se trata de precios competitivos, y que la información que te ofrece el proveedor es comprensible y transparente. Si no te lo parece, piénsatelo dos veces antes de elegir esa opción.

¿Puedo cumplir con los horarios?

Cada curso tiene unos horarios y una flexibilidad. Existen tanto los cursos online que te permiten realizarlos en el momento que quieras y acabarlos cuando consideres, y otros no. También existen cursos en línea con los horarios y la duración establecida.

Es importante saber hasta qué punto puedes cumplir con estas condiciones para saber si se adapta o no a ti.  

Los cursos online no son más que un impulso para seguir creciendo en tu ámbito laboral y aumentar tus conocimientos. Por ello, es importante que la apuesta que realices se adapte lo máximo tanto a tu perfil personal como profesional. Solo de esta forma la mejora está asegurada.

¿Tienes claro qué quieres estudiar? ¿Has comprobado que el curso online se adapta a lo que estás buscando? SI es así, no esperes más y lánzate, es hora de aprender.

Cómo encontrar el curso online más adecuado a tu perfil