#TEMP
viernes. 01.07.2022

En libertad con cargos el fotógrafo que retrata las redadas de inmigrantes

Eduardo León ha comparecido ante el juez después de pasar dos días en la comisaría por los altercados que se iniciaron en la Casa de Campo cuando la Policía Municipal irrumpió para amonestar a varias personas por vender y cocinar ilegalmente comida.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.9.2010

La Policía imputa al fotógrafo un delito de amenazas y atentado, tras haber sido detenido el pasado domingo mientras trataba de fotografiar los incidentes ocurridos en la Casa de Campo entre agentes de la Policía Municipal y vendedores ambulantes de comida. La Policía Municipal irrumpió en el lugar y procedió a confiscar la comida de los vendedores ambulantes. Entonces, algunas personas comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra los agentes. Cuatro de ellos resultaron heridos y otras cuatro personas más fueron detenidas por atentado a la autoridad, entre ellas Eduardo León.

Según relata el diario DIAGONAL, el motivo de la presencia de León fue documentar la invasión de las fuerzas del orden a la madrileña Casa de Campo, donde se desarrollaba un almuerzo espontáneo de ciudadanos de origen ecuatoriano. Como es habitual en algunos parques de Madrid, en la Casa de Campo se habían reunido decenas de ecuatorianos y ecuatorianas para almorzar y socializarse. Esta costumbre no parece gustarle a la Policía Municipal dirigida por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Según varios testigos, ésta irrumpió en el lugar y procedió a confiscar la comida de los vendedores ambulantes. Los agentes empujaron a varias personas, incluidos niños y mujeres.

Al parecer, el fotógrafo se identificó ante los agentes, "quienes le incautaron su equipo fotográfico y empezaron a empujarle", según atestigua una compañera que asegura que fue víctima de malos tratos por parte de los agentes.

Junto con varios vendedores ambulantes, el fotógrafo pasó dos noches consecutivas en comisaría. En la tarde del lunes, más de 30 personas, mayoritariamente fotógrafos de prensa, se concentraron en protesta por la detención sufrida por León.

Finalmente, el fotógrafo ha comparecido este martes ante el juez acusado de atentado y amenazas a la Policía. Según ha declarado, ésta pretendía hacer ver que él participó en el inicio de los disturbios cuando, según su testimonio y el de varias personas presentes, "llegó tiempo después".

Ésta es la tercera ocasión en que Edu León, fotógrafo de DIAGONAL conocido por su trabajo de documentación de las redadas racistas realizadas por los cuerpos policiales, es detenido mientras realiza su trabajo. El pasado junio, el integrante de DIAGONAL fue detenido mientras realizaba fotos de un control de identidad de migrantes en el interior del Metro de Madrid. Tras más de una hora en comisaría, el fotógrafo fue liberado sin la tarjeta de su cámara.


En libertad con cargos el fotógrafo que retrata las redadas de inmigrantes
Comentarios