<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
CAMPAÑA DE RECOGIDAD DE FIRMAS

Empleados de Apple se rebelan y exigen a la dirección mantener el teletrabajo

Un grupo de trabajadores pide “flexibilidad” tras haber realizado “con éxito” su trabajo tras la pandemia.

apple

Empleados de Apple han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir a la dirección que tenga una política más flexible en la reordenación del trabajo en las oficinas tras dos años de pandemia y teletrabajo.

El consejero delegado, Tim Cook, remitió hace unos días a todos los trabajadores de la compañía un correo electrónico con el asunto “Regreso a nuestras oficinas”, instándoles a regresar a sus puestos presenciales al menos tres días alternos a la semana a partir del próximo 5 de septiembre, pero un grupo de trabajadores se ha rebelado exigiendo mayor autonomía y flexibilidad para realizar sus funciones.

"Lo hemos hecho con éxito los dos últimos años, ¿por qué no ahora?"

La agrupación de trabajadores Apple Together que se formó durante la pandemia ha formalizado una petición en la que argumenta la pertinencia de mantener el teletrabajo tras haber demostrado el “éxito” de la fórmula debido a la pandemia de la covid. “Fuimos increíblemente flexibles y resistentes y encontramos nuevas formas de hacer nuestro trabajo, a pesar de no poder ir a una oficina en muchos casos”, afirman en el escrito. “Lo hemos hecho con éxito durante los últimos dos años. ¿Por qué no ahora?”, añaden.

Los empleados de la compañía estadounidense consideran que el trabajo presencial es un modelo del pasado y las posibilidades que brinda Internet en la era actual a la hora de mantener reuniones en línea y videollamadas independientemente de dónde se encuentre cada trabajador han facilitado el trabajo durante el confinamiento: "Trabajar de forma remota -afirman- hacen mucho más fácil comunicarse con colegas de otras oficinas".

En su escrito, aluden a la “gran pérdida de tiempo” que suponen los desplazamientos cuando no hay una necesidad real de estar en la oficina y que en muchos casos supera las dos horas diarias de una jornada laboral de 8. “Estimamos que el tiempo promedio para llegar al trabajo es aproximadamente el 20% de un día de trabajo. ¿Realmente vale la pena estar todos en la oficina todo el tiempo? Si es así, ¿qué tal si se nos paga por esa inversión de tiempo adicional?”, aseguran.

Privilegios para decidir quién puede trabajar para Apple

Los trabajadores mantienen que el hecho de obligarles a permanecer en la oficina al menos tres días fijos a la semana cambiará la composición actual de la plantilla y “hará que Apple sea más joven, más blanca, más dominada por los hombres…” y “dando lugar a privilegios para decidir quién puede trabajar para Apple, no quién encajaría mejor”.

En este sentido, se refieren a privilegios como "nacer en el lugar correcto para no tener que mudarse", o "ser lo suficientemente joven para comenzar una nueva vida en una nueva ciudad/país" o "tener un cónyuge que se queda en casa y se mudará contigo".  También aluden a las dificultades para la conciliación laboral que supone el trabajo presencial: “¿Qué tal si creamos un entorno de trabajo donde todos los que quieran trabajar en Apple puedan hacerlo?”, se preguntan.

Por último, la agrupación de trabajadores afirma que el nuevo modelo que quiere imponer la dirección de Apple bajo el nombre Hybrid Working Pilot no es ni bueno para las empresas ni para los empleados ni para los clientes. “Les decimos a todos nuestros clientes lo buenos que son nuestros productos para el trabajo remoto, sin embargo, nosotros mismos, ¿no podemos usarlos para trabajar de forma remota? ¿Cómo podemos esperar que nuestros clientes se lo tomen en serio? ¿Cómo podemos entender qué problemas de trabajo remoto necesitan resolverse en nuestros productos, si no lo vivimos?”, aseguran al respecto.

Empleados de Apple se rebelan y exigen a la dirección mantener el teletrabajo