sábado. 20.04.2024
HA HABIDO 300.000 SUFRAGIOS NO VÁLIDOS MÁS

El voto nulo en el Senado aumenta en un 50 por ciento con respecto a 2008

Informes de expertos de distintas materias llegaron a la conclusión de que era necesario diseñar una nueva papeleta más fácil de manejar, por lo que el tamaño de la misma este año ha sido bastante menor.

El nuevo diseño de la papeleta para elegir a los senadores en los comicios generales, que se estrenó en los comicios de este domingo, no ha evitado que el número de sufragios no válidos haya aumentado en unos 300.000, aproximadamente un 50 por ciento con respecto a las pasadas elecciones de 2008.

El Senado, única Cámara que se elige por el sistema de listas abiertas, dedicó varios meses este año a estudiar cómo modificar el formato de la papeleta que elige a sus representantes, en la que el elector debe marcar con una cruz un máximo de tres candidatos, para tratar de evitar el voto nulo que se venía produciendo en todos los comicios generales.

Además, se ha eliminado la obligación de presentar a los candidatos por orden alfabético y se ha colocado a los partidos en la papeleta en función de los votos de los anteriores comicios.

A pesar de todos estos cambios, los votos nulos registrados en las elecciones del domingo para designar a los 208 nuevos senadores han aumentado considerablemente. Si en 2008 se registraron unos 600.000 sufragios no válidos, un 2,29 por ciento del total de emitidos, este año ha habido 904.675, es decir, un 3,71 por ciento, según los datos del Ministerio del Interior.

DENUNCIA DE PARTIDOS MINORITARIOS

Pero además de a la hora de votar, la nueva papeleta del Senado también ha generado algún que otro problema por las quejas suscitadas por varios partidos, que recurrieron ante la Junta Electoral Provincial de Madrid al considerar que sus candidatos no habían sido colocados en el lugar que les correspondía.

Lo que ocurrió fue que, en las papeletas que se imprimieron para los colegios electorales de la Comunidad de Madrid las candidaturas de PSOE y PP sí ocuparon los dos primeros puestos que les correspondían en función de los votos de los anteriores comicios, pero el orden del resto de partidos fue designado por sorteo.

Así, IU y UPyD, que fueron la tercera y cuarta fuerza política, respectivamente, más votadas en 2008, aparecieran en la papeleta en quinto y décimo primer lugar, por detrás de formaciones sin representación parlamentaria como el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Animalista, Foro de Ciudadanos o Por un Mundo Más Justo.

La Junta Electoral Provincial de Madrid reconoció, a tres días de las elecciones, que se había producido una "anomalía", pero rechazó modificar la papeleta porque consideró que el elector mantiene intacta su capacidad de decidir su voto.

El voto nulo en el Senado aumenta en un 50 por ciento con respecto a 2008