miércoles 26/1/22

El velo, el sermón del viernes, la iglesia católica y Esperanza Aguirre

Un representante de una de las numerosas organizaciones musulmanas asentadas en España, que defiende el uso del 'hiyab', ha agradecido el apoyo de la iglesia católica en la polémica. ¿Quizá es que los católicos se preparan para el debate sobre la laicidad del Estado que más tarde o más temprano habrá que hacer en este país?
NUEVATRIBUNA.ES- 28.4.2010

Varias entidades y comunidades islámicas de Madrid han hecho un llamamiento a todos los imanes de España para unificar el sermón del próximo viernes, 30 de abril, sobre el 'hiyab' después de la polémica surgida a raíz de la joven Nawja, que fue apartada de clase por acudir a su instituto con la cabeza cubierta con el velo islámico.

Desde la Asociación de Jóvenes Musulmanes recogen este llamamiento que tiene como objetivo unificar las palabras del sermón del próximo viernes sobre el hiyab "desde una perspectiva jurídica islámica insistiendo en las falsedades y tópicos creados sobre el tema en los países occidentales". Esta acción viene promovida, recuerdan, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Madrid relacionados con la expulsión de Najwa de su actual colegio (el IES Camilo José Cela) por llevar el velo islámico y "las difamaciones y manipulaciones mediáticas y políticas al respecto".

“Creo que por primera vez hay unanimidad entre todas las comunidades e incluso se ha creado una mesa de seguimiento”, ha dicho Yusuf Fernández, secretario de la Federación de Entidades Musulmanas. Fernández ha explicado su intención de enviar “una carta de agradecimiento a la Iglesia católica por su apoyo en este tema”.

Y es esta última parte de sus declaraciones la que llama la atención. A falta de una declaración pública de la Iglesia católica sobre este asunto, es de suponer que Fernández ha recibido el apoyo que menciona de forma personalizada. ¿Qué interés tienen los católicos españoles en promover el uso del velo? ¿Acaso están pensando en recuperar una costumbre que pervivió hasta la década de los sesenta del siglo pasado, cuando las mujeres españolas acudían a misa cubiertas con el velo, y felizmente erradicada?

No obstante, de ser cierto ese respaldo al uso del 'hiyab', supondría un aparente distanciamiento respecto a las tesis que ha defendido su partido más afín, el PP, cuya máxima representante en Madrid y presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha pronunciado claramente en contra del uso del velo en las aulas de los institutos públicos. Tanto es así, que su postura ha merecido una dura reacción de la comunidad islámica. Ahmed Hijazi, editor de mundoarabe.org, afirma que "ya sabemos que, desde la época de Aznar, el PP no guarda ninguna simpatía hacia los árabes y musulmanes, y mucho menos hacia los musulmanes españoles. Es más, las amistades peligrosas de Esperanza Aguirre y sus andanzas por Israel, además del boicot a las actividades de una institución española importante como Casa Árabe, nos revelan donde se sitúa ella y su partido que todavía no ha pedido perdón por una guerra criminal en la que fueron pisoteados los Derechos Humanos de millones de mujeres y hombres iraquíes". El comentario, publicado por esa web y por Identidad andaluza, prosigue: "No cabe ninguna duda de que el PP, al verse atrapado en medio de la corrupción de decenas de sus cargos, ha asumido los postulados de la extrema derecha, utilizando la xenofobia y la ignorancia, con el fin de desviar la atención de sus problemas internos".

Lo cierto es que la arremetida de Aguirre y del resto de su partido contra el 'hiyab' se escuda en la libertad de los centros para dictar sus reglamentos internos. Otras cosa bien distinta es la laicidad de los espacios públicos, incluidos los escolares, que defiende gran parte de la izquierda y que afecta a todos los símbolos religiosos, empezando por las cruces cristianas e incluyendo, por ejemplo, la 'kipá' judía. Quizá es en la incipiente apertura de este debate y en la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno donde habría que buscar los motivos del "apoyo" que el secretario de la Federación de Entidades Musulmanas asegura haber recibido de la Iglesia católica. Y, como es bien sabido, los curas no dan puntada sin hilo.

El velo, el sermón del viernes, la iglesia católica y Esperanza Aguirre
Comentarios