sábado 27/11/21

El Vaticano da órdenes al Partido Popular Europeo sobre cómo votar

El nuncio en Francia manda una carta a los parlamentarios conservadores del Consejo de Europa para pedir que con su voto apoyen los "deseos de la Santa Sede". La petición se traduce en que se opongan a una resolución contra la discriminación sexual.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.01.2010

El Vaticano no se corta un pelo a la hora de usar sus ‘contactos’. Su última acción ha ido dirigida en forma de carta para los 201 diputados del Grupo Parlamentario Popular, a quienes les pide que enmienden resoluciones "inaceptables".

¿A qué ‘resoluciones inaceptables’ se refiere? El nuncio, Luigi Ventura, está muy preocupado por dos informes: "Discriminación sobre la base de la orientación sexual y de la identidad de género" y "15 años después del programa de acción de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo".

Así, sobre la resolución contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, asegura que el texto "presenta graves problemas". De hecho, enumera ocho enmiendas que, si no son aceptadas, "los parlamentarios deberían oponerse a su aprobación". En concreto, exige que el documento final recuerde que sólo tienen derecho a contraer matrimonio "personas de sexo distinto" y que, "según la ley internacional o europea", no existen las uniones entre personas del mismo sexo. El Vaticano pretende también que sean aprobadas las enmiendas en las que "se reafirme el derecho fundamental de la libertad de opinión religiosa en público y en privado, incluso para asuntos morales".

En otro punto, incluso intenta abrir la puerta a que los empresarios puedan discriminar por motivos religiosos a sus trabajadores, al "reafirmar" que dicho comportamiento "no será violado por juicios sobre el valor de la legalidad de la discriminación".

Monseñor Ventura recuerda a los destinatarios del documento que los diputados pueden consultar cualquier duda al parlamentario italiano Luca Volonté, "quien coordina las enmiendas de acuerdo con la posición de la Santa Sede".

Dicha resolución debería haberse votado ayer en la Asamblea del Consejo de Europa. Sin embargo, el elevado número de enmiendas (80) que fueron presentadas al texto ha obligado a aplazar la misma hasta el próximo Pleno, que se celebrará a finales del mes de abril.

La misiva lleva el membrete de la Nunciatura Apostólica en Francia y está firmada en París el 8 de enero de 2010. En su carta, Luigi Ventura muestra la “preocupación de la Santa Sede con dos proyectos de resolución, cuyo texto está en abierta oposición con la ley natural y los valores promovidos por la Iglesia Católica".

Los diputados del PPE no sólo han recibido cartas de la Santa Sede. En los últimos días han llegado a sus correos electrónicos procedentes de grupos católicos ultras en contra de las resoluciones.

LOS GAYS PROTESTAN CONTRA LA ‘FALSA MORAL’ DEL VATICANO

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha exigido hoy al Vaticano que no utilice su "falsa moral" para marginar a este colectivo, en alusión a la petición que hizo al PP europeo para que rechazara una propuesta contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

En una nota, el presidente de la Federación (FELGTB), Antonio Poveda, demanda al Vaticano que "se abstenga de dar lecciones de moralidad internacional cuando ha sido incapaz de firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos entre otras convenciones importantísimas para la convivencia".

"No es la primera vez que el Vaticano insta a ir contra la protección de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sino que ya trabajó en 2009 por que la ONU no aprobara una instancia contra la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género", añade.

Para Juan Antonio Férriz, coordinador del área de Asuntos Religiosos de la Federación, "esta no es más que otra acción del Vaticano en contra de los derechos y las libertades individuales".

El Vaticano da órdenes al Partido Popular Europeo sobre cómo votar
Comentarios