jueves. 25.04.2024

El proyecto para un ‘cementerio nuclear’ pone al ministro Sebastián contra las cuerdas

División en el PSOE y el PP en torno al almacén para residuos nucleares. El ayuntamiento de Yebra aprueba su candidatura en un tenso pleno. Los ecologistas critican al Gobierno de Zapatero por “tentar a los alcaldes con dinero público”.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 21.01.2010

El pleno del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprobó este jueves con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, en una sesión abarrotada de gente, partidarios y detractores de la iniciativa, que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones.

La moción aprobada hace que el municipio alcarreño se postule como candidato a albergar el cementerio nuclear con un texto que señala que presenta su candidatura para acoger el ATC y su Centro Tecnológico conforme a la orden del 23 de diciembre de 2009 del Ministerio de Industria.

La sesión se desarrolló con varias interrupciones por imprecaciones y gritos de los ciudadanos asistentes al pleno, y con numerosas llamadas al orden por parte del alcalde del PP, Juan Pedro Sánchez.

Tan solo un día antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, había mostrado sus dudas de que el Pleno aprobara la iniciativa. “Ya se verá” se limitó a decir. La postura de la número dos de Rajoy, a su vez presidenta del partido en Castilla-La Mancha y previsible candidata a la presidencia de la Junta contrasta con la posición que mantiene el partido a nivel nacional abiertamente pronuclear, mientras el PP de Guadalajara se muestra en contra de la instalación.

COSPEDAL TOMARÁ MEDIDAS CONTRA EL ALCALDE DE YEBRA

De hecho, Cospedal anunció este jueves que tomará medidas contra el alcalde de Yebra ya que el PP de Castilla La Mancha ya ha sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debe producirse la instalación de un cementerio nuclear en esta comunidad".

Al ser preguntada si la dirección del partido expedientará al alcalde, la secretaria general de los populares replicó: "Actuaremos en consecuencia porque sabe muy clara cuál es la postura del PP", dijo en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria de Turismo Fitur.

En el PSOE también ha saltado la polémica después de que el ministro Miguel Sebastián desautorizada al presidente castellano manchego, José María Barreda, al asegurar que sus opiniones “no tienen ninguna importancia” ya que se trata de una tema municipal y del gobierno.

Asimismo, la división ha sido patente en el Gobierno catalán por la posible candidatura de Ascó (Tarragona). Mientras el presidente José Montilla prefiere no inmiscuirse en las decisiones municipales, sus socios de gobierno, ICV y ERC se oponen a que se construya esta instalación en Cataluña.

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN LA POSTURA PRONUCLEAR DEL MINISTRO

Los que siguen en pie de guerra son los ecologistas. Greenpeace, Ecologistas en Acción y la plataforma Tanquem les Nuclears han manifestado su “rotunda oposición” a la construcción de un cementerio nuclear centralizado.

Estas organizaciones critican a Sebastián por “tentar a los alcaldes con dinero público (de los fondos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA) para tratar de conseguir que algún municipio se ofrezca candidato a albergar el cementerio nuclear, sin importar si ese consistorio ha tenido en cuenta la opinión de la población de ese municipio, la de los pueblos de su entorno y la de su comunidad autónoma”. Asimismo, estos grupos critican la postura pronuclear de Miguel Sebastián que, “promoviendo el almacén, trata de tener un pretexto para alargar la vida de las centrales nucleares, lo que aumenta el riesgo de accidente en unas instalaciones ya muy envejecidas y deterioradas”.

“Sebastián maneja un concepto muy laxo y subjetivo de democracia cuando manifiesta que la opinión de una comunidad autónoma no es importante, cuando ésta se opone a su proyecto de cementerio nuclear, pero sí le parece suficiente que sea el consistorio de un pueblo el que decida dónde albergar una instalación tan peligrosa para la salud pública y el medio ambiente como es el almacén de todos los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas”, ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace.

El proyecto para un ‘cementerio nuclear’ pone al ministro Sebastián...
Comentarios