#TEMP
jueves 19/5/22

El primer caso de contagio entre humanos fuera de México es español

Es el primer caso de "contagio indirecto" que se produce fuera de México. Junto a este, hay otros nueve casos confirmados por Sanidad de personas que si estuvieron recientemente en ese país.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.4.2009

La ministra de sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó en la tarde del miércoles ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que se elevan ya a diez los casos confirmados de gripe porcina en España, con seis nuevos --todos ellos en Cataluña--, respecto a las cifras oficiales ofrecidas por la mañana. Además, anunció que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México. Se trata de un joven cuya pareja sí había visitado recientemente ese país.

De los diez los casos confirmados de gripe porcina en España --seis más en Cataluña desde la mañana--, los nueve restantes corresponden a personas que han viajado recientemente a México y todos ellos responden bien al tratamiento. Cuatro de ellos incluso ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".

El Ministerio de Sanidad y Política Social, entretanto, elevaba a setenta los casos sospechosos de gripe porcina, frente a los 59 mencionados a mediodía.

Según el último balance realizado por Sanidad, los casos confirmados se encuentran en Cataluña, con seis; Castilla-La Mancha, con dos, y Comunidad Valenciana y País Vasco, con uno cada una. No obstante, de los seis casos confirmados en Cataluña, cuatro han sido dados de alta, según informó la ministra, aunque se mantienen en observación por precaución.

ÚLTIMO BALANCE DE "SOSPECHOSOS"

Por lo que se refiere al balance de afectados que están en estudio, sube a 87 el número de casos sospechosos susceptibles de padecer el virus N1H1, según ha informado el Ministerio de Sanidad. España continúa siendo el cuarto país con más casos confirmados. Hasta ahora eran 70 los casos sospechosos.

Por comunidades, los casos sospechosos se reparten así: Andalucía: 24 casos sospechosos; Aragón: 1 caso sospechoso, Asturias: 1 caso sospechoso; Castilla y León: 2 casos sospechosos; Castilla y La Mancha: 1 caso sospechosos, Cataluña: 11 casos sospechosos; Comunidad Valenciana: 23 casos sopechosos; Extremadura: 2 casos sospechosos; Galicia: 2 casos sospechosos; Madrid: 16 casos sospechosos; Murcia: 3 casos sospechosos y La Rioja, con un caso sospechoso.

La situación de las personas afectadas no reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento, señala el Departamento de Sanidad, que especifica que ha mantenido su reunión diaria con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El primer caso de contagio entre humanos fuera de México es español
Comentarios