martes. 23.04.2024

El presunto desvío de fondos para la solidaridad, otro 'agujero negro' de Camps

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha informado hoy de que ha recibido la llamada de un funcionario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía denunciado que se ha "manipulado" el sistema informático y se han hecho desaparecer expedientes...
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.10.2010

...Esta llamada, según ha indicado, se produce después de que "El País" publique hoy una información según la cual el Consell otorgó en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a una fundación, la fundación CYES, de los que 1'6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia. Anoche, la Generalitat remitió un comunicado a los medios un comunicado donde tachaba de "absolutamente falso" el contenido de la información.

Ángel Luna, quien ha indicado que desde su partido están comprobando la "veracidad" de esta llamada del funcionario, ha explicado que "el hecho es suficientemente grave como para que tengamos que tomarlo con cautela y averiguarlo", para advertir de que podría tratarse de "una manipulación de un expediente administrativo y eso sería mucho más grave todavía", ya que se trataría de un delito "de falsedad documental o algo parecido".

El socialista ha explicado que su grupo ha pedido toda la documentación sobre este expediente y ha insistido en que no tolerarán que se utilice de forma incorrecta "el dinero de los valencianos en materia de cooperación internacional". Además, ha dicho que por lo que han oído hasta ahora de boca de los cooperantes que han salido en los medios de comunicación, a Nicaragua "han llegado 70.000 dólares por un sitio y 10.000 por otro", cuando se está hablando de un expediente "de casi dos millones de euros".

Este tema, ha defendido, "es de un calado y una gravedad notable y no se puede despachar con gracietas" como a su juicio ha hecho el president de la Generalitat, Francisco Camps, ni con "la larga cambiada" que ha dado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Y es que Camps ha afirmado en el pleno de las Corts Valencianes que todo es falso, ha aludido al "desmentido" remitido por parte de la Conselleria, y ha apuntado que sería "muy interesante" que los socialistas lo leyeran para que vieran "que lo que acaban de decir aquí no es cierto".

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella se ha preguntado, al hilo de esto, si la "segunda frase" de la campaña 'Agua para todos' es "dinero para mis amiguetes" y, al respecto, ha inquirido a los 'populares' si van dar explicaciones, a pedir responsabilidades y a investigar lo que ha pasado.

El conseller Blasco ha respondido que desde el Consell "daremos todas las explicaciones que hagan falta" y a Pañella "desde luego si quiere también se las daremos". "Después a ver si tiene valor de venir aquí y decir: 'me he hecho cómplice de una mentira, de una maniobra absolutamente tendenciosa y vengo a pedir disculpas a usted y al gobierno de la Generalitat por la forma ejemplar con la que se está trabajando en la cooperación valenciana'", ha apostillado Blasco.

Ha censurado a Pañella por "hacerse eco de una información que es falsa y tendenciosa" y subirse "siempre a la ola de un montaje que ya es conocido" y que responde a que en España "se da la situación de que el socialismo español está en caída libre y el socialismo valenciano está en descomposición". Ha criticado que los diputados de Compromís sigan como "borreguitos" detrás de una "manipulación ante la opinión pública" y ha calificado este hecho de "vergüenza".

El presunto desvío de fondos para la solidaridad, otro 'agujero negro' de Camps