jueves. 28.03.2024

El PP juega 'a dos bandas' con la inmigración sin medir la consecuencias

Un juego peligroso, pero al que el principal partido de la oposición se ha lanzado sin pensárselo dos veces en la comunidad donde dentro de poco se celebrarán elecciones: Cataluña. Los 'populares' siguen la estela marcada por formaciones xenófobas como Plataforma x Catalunya, decididas a rentabilizar la ecuación inmigración + crisis + inseguridad.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.4.2010

El artífice de la traducción de esta receta al ideario 'popular' catalán ha sido Xavier García Albiol, líder de la oposición en Badalona (Barcelona) y aspirante a arrebatar la alcaldía al PSC.

Y la fórmula para hacerla llegar a la ciudadanía ha sido el reparto de unos folletos con la consigna "No queremos rumanos". Albiol los repartió la semana pasada en el mercadillo de La Salut, un barrio de la periferia, junto a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. En los panfletos aparece una foto de rumanos de etnia gitana impresa sobre la pregunta "¿Tu barrio es seguro?"

Albiol sostiene que "quien viva en Badalona debe adaptarse a nuestras costumbres" y no se reprime a la hiora de llamar "plaga" al colectivo de gitanos rumanos. "Han venido exclusivamente a ser delincuentes", asegura.

Y a todo esto, ¿qué dice la dirección nacional del PP? De momento, la vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular (PP), Ana Mato, aseguró ayer que su partido no comparte la pancarta. Otros dirigentes, como el presidente del PP en Canarias y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, José Manuel Soria, tampoco están de acuerdo. Soria ha dicho este lunes en declaraciones a TVE que Albiol debería dimitir en caso de que no pida disculpas por los folletos elaborados por su partido. Y ha vaticinado "de aquí a no mucho alguna rectificación y petición de disculpas" del dirigente catalán. En el caso de que ésto no se produjera, su respuesta a la pregunta de si debería dimitir ha sido contundente: "En mi opinión sí".

Para Soria el contenido de los folletos "es racista" y los rumanos vienen a España por motivos muy distintos a los que esgrime su compañero de partido: "Yo creo no sólo que los rumanos no están aquí para delinquir, sino que la mayoría de los rumanos vienen a España porque en sus países no tiene oportunidades. En todas las nacionalidades se delinque".

Las reflexiones de Mato y de Soria no parece que hayan calado en Albiol que este mismo lunes, en declaraciones a la Cadena SER, ha dicho que se ratifica en sus anteriores declaraciones, que por supuesto no piensa disculparse y que no ve ningún motivo para dimitir. Sánchez Camacho tampoco aprecia causa alguna para emprender medidas disciplinarias. Iniciativa per Catalunya, sin embargo, no descarta emprender acciones legales contra lo que considera que pudiera ser un delito de xenofobia.

Al margen de las valoraciones 'políticamente correctas' de la cúpula del partido, lo cierto es que el PP no le ha hecho ascos a la estrategia de exacerbar la deriva xenófoba de la población más castigada por la crisis, como lo demostró al endurecer tanto las condiciones para el empadronamiento en el ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz que lo convirtió en una tarea prácticamente imposible. La medida, que vetaba el acceso de una gran mayoría de inmigrantes a servicios esenciales como la educación y la sanidad, contó entonces con el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque no con el del líder nacional, Mariano Rajoy. De este último, queda en el recuerdo aquella propuesta de su campaña para las elecciones de 2008, prometiendo poner en marcha "un contrato de integración" para los inmigrantes por el que éstos tendrían los mismos derechos que los españoles siempre y cuando se comprometieran a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres del país".

De lo que no cabe duda es de que se trata de un asunto en el que la mayoría de las fuerzas políticas tienen mucho que callar y de que el racismo y la xenofobia están tiñendo la precampaña catalana y van a capitalizar buena parte de los mensajes, a favor y en contra, de la campaña propiamente dicha. Partidos como el PSC, que gobierna en Vic (el ayuntamiento al que más tarde imitaría Torrejón en su decisión de no empadronar a inmigrantes) junto a CiU y de ERC, se han apresurado a condenar la iniciativa del PP. El alcalde de Badalona, Jordi Serra, que pertenece a ese partido, dijo cuando saltó la noticia: "Me daría vergüenza hacer política avivando las bajas pasiones de la gente. Compite para ver quién es más racista". (...) "Albiol quiere ser alcalde estigmatizando Badalona, pero la ciudad no es así".


El PP juega 'a dos bandas' con la inmigración sin medir la consecuencias