domingo 24/1/21
CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El PP frena en el Senado acabar con la fiesta del Toro de la Vega

La moción defendida por el senador Jordi Guillot fue rechazada los votos en contra del PP y UPN, y la abstención del PSOE, CiU y PNB.

El senador Jordi Guillot, de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales” APDDA, defendió este jueves en la ‘Comisión de Industria, Energía y Turismo’ del Senado, la moción sobre la revisión de la declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional a fiestas con concurrencia de actos en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas. La iniciativa ha sido rechazada por el PP y UPN, mientras el PSOE, CIU y PNB se han abstenido.

La moción, presentada por el Grupo Parlamentario ‘Entesa Catalana de Progrés’, fue registrada con motivo de la celebración del Toro de la Vega, de Tordesillas, el pasado mes de septiembre, y persigue retirar la citada categoría a las fiestas populares en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango en el año 2006. En el texto, Guillot describe el maltrato del Toro de la Vega como “una muerte lenta y sangrienta, a base de lanzazos en su cuerpo, hasta que se derrumba en el suelo”.

Guillot describe el maltrato del Toro de la Vega como “una muerte lenta y sangrienta, a base de lanzazos en su cuerpo, hasta que se derrumba en el suelo”

La Orden Ministerial de 2006 - ORDEN ITC/1763/2006, de 3 de mayo -, ya prohíbe las fiestas en las que se maltrata a animales, sin embargo, ésta no tiene carácter retroactivo y, por tanto, no afecta a las fiestas anteriores a la fecha de aprobación. Con esta moción se pretende que la norma afecte a todas las fiestas en las que se maltratan animales, sin excepciones.

En el año 2009, en el Pleno del Senado, la misma propuesta fue defendida por el senador Josep María Esquerda, de APDDA. Finalmente, el voto fue negativo y, por tanto, la iniciativa no prosperó.

El PP frena en el Senado acabar con la fiesta del Toro de la Vega
Comentarios