#TEMP
jueves 19/5/22

El PP confunde la ideología de los jueces con el respaldo social

Las previsiones se han cumplido. El máximo órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, ha sido incapaz de llegar a un acuerdo sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto y el principal partido de la oposición ha aprovechado para arrimar el ascua a su sardina.
> Un auto judicial como "argumentario"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.7.2009

La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha celebrado la decisión del CGPJ de no emitir un informe sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque demuestra "la falta de apoyo social" a esta iniciativa "radical" del Gobierno.

La diputada "popular" ha manifestado su satisfacción por que el máximo órgano de jueces, así como el Consejo Fiscal, no se pusieran de acuerdo en torno al anteproyecto de ley porque, a su juicio, refleja "la fractura social y parlamentaria" que existe en España sobre la Ley del aborto. Y ha extraido sus propias conclusiones: "Resulta evidente la falta apoyo de la sociedad española sobre este proyecto radical del Gobierno, que vulnera los principios fundamentales y la Constitución Española". A esta denuncia, ha añadido la exigencia al Ejecutivo de que retire el anteproyecto.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no consiguieron este jueves ponerse de acuerdo para dictaminar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. La votación fue de diez votos a favor y diez en contra, un empate que no quiso romper el vocal de CiU, Ramón Camp, que optó por la abstención. , de forma que por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.

Así las cosas, la institución tendrá que informar al Gobierno de que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo. No obstante, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que esta cuestión también fue abordada en el pleno y se decidió que, ya que el Gobierno había concedido dos prórrgas temporales para la elaboración del informe "y en este tiempo no se ha podido consensuar", el Consejo no encargará de "motu propio" un nuevo trabajo a al Comisión de Estudios. "Si el Gobierno lo encarga, el pleno del CGPJ lo estudiará", apuntó Bravo.

De momento, el PSOE recuerda que la decisión del máximo órgano de gobierno de los jueces no tiene carácter vinculante. Por ello, la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, ha manifestado su deseo de que el texto "entre cuanto antes" en la Cámara baja porque "ya tiene apoyo suficiente".

Montón ha indicado que "ya queda menos" para que el texto entre en el Congreso de los Diputados, que, a su juicio, "es donde debe debatirse" y donde, asegura, "ya hay una mayoría comprometida suficiente para que salga adelante". Aunque ha puntualizado que su grupo "poco tiene que decir ya al respecto", ha recordado que el Ejecutivo pretende con la reforma de la Ley del Aborto que "las mujeres no vayan a la cárcel, tengan más seguridad jurídica y se iguale España a Europa en torno a la interrupción voluntaria del embarazo".

La Asociación de Mujeres Juristas Themis, por su parte, ha lamentado que el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se "haya apartado" "de las necesidades y de la opinión de la mayoría de las mujeres de este país", que, según esta organización, sí aprueban una norma de plazos como la impulsada por el Gobierno.

Para Altamira Gonzalo, el CGPJ "ha desperdiciado" su oportunidad de demostrar a las mujeres españolas que "está con ellas", al no saber reconocer que el texto propuesto por el Gobierno serviría para equiparar a España con otros países europeos en materia de interrupción voluntaria del embarazo. No obstante, la presidenta de Themis también ha hecho hincapié en que el dictamen "es importante", pero "no vinculante", por lo que "el Parlamento tiene que tomar su decisión con plena libertad".

El PP confunde la ideología de los jueces con el respaldo social
Comentarios