#TEMP
jueves 26/5/22

El PP aprovecha el revuelo para pedir que se castigue a menores de 14

El caso de Cristina Martín, muerta a manos de una menor de 14 años, ha 'animado' al PP a rescatar su proyecto para que los menores de entre doce y catorce años sean penalmente responsables.
NUEVATRIBUNA.ES - 5.4.2010

El Partido Popular vuelve a la carga con un asunto que nunca llegó a abandonar dada la multiplicidad de delitos cometidos por menores que se producen y la repercusión mediática que tienen. Se trata de la reforma de la Ley del Menor para que los menores de 14 años que delincan no queden impunes.

Para ello, el PP tiene previsto presentar una iniciativa esta misma semana en el Congreso con el fin de que se modifique la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor ante lo que califica de "incremento galopante" de la delincuencia juvenil. Del texto del del PP sólo se conocen unas cuantas generalidades como que incide en la necesidad de "reforzar" la reeducación de los jóvenes, eliminar "la impunidad" y tener en cuenta la opinión de las víctimas. Sí se sabe -porque los 'populares' llevan meses hablando de ello y este lunes ha vuelto a hacerlo su secretaria general- que se pretende que los menores de entre doce y catorce años que cometan delitos graves o reincidan sean recluidos en centros de internamiento. La reforma también prevé que los jueces puedan ordenar el ingreso en prisión de los menores que, al obtener la mayoría de edad, aún les queden tres años de condena por cumplir y hasta entonces estén en centros de internamiento.

La 'número dos' de Rajoy, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de adelantar la presentación de esta iniciativa, después de haber asistido en la localidad toledana de Seseña al funeral de Cristina Martín, que murió este fin de semana presuntamente a manos de una menor de 14 años. De Cospedal ha dicho que el PP no es "ajeno" a la conmoción que causa en sociedad española este tipo de casos que, según sus palabras, han aumentado en los últimos años.

Los 'populares' enarbolaron la bandera de la responsabilidad penal de los menores en julio de 2009, cuando fueron detenidos varios chicos de menos de 14 años por haber violado a una niña de 13.

La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores establece que quienes no hayan cumplido los 14 años no son imputables. La mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Únicamente los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad por los delitos que cometen porque el legislador consideró que, cuando las infracciones son cometidas por niños que no alcanzan esa edad, se debe buscar la solución en el ámbito educativo y familiar.

El artículo 19 del Código Penal dice que “los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente”, aunque aclara que “cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la Ley que regule la responsabilidad penal del menor”.

Tanto los juristas como las organizaciones relacionadas con la infancia han reclamado hasta ahora un debate sereno y sosegado sobre una eventual reforma de la legislación, alejado del calor de la polémica que suelen provocar casos como los de las niñas de Seseña e Isla Cristina.

Este lunes, Prodeni y Unicef España han vuelto a insistir en que "este no es momento para modificar la Ley del Menor" y han resaltado la necesidad de "medidas rehabilitadoras" para recuperar a aquellos que delinquen. También las asociaciones de jueces hacen hincapié en que lo prioritario es acometer cambios en materia de educación.

Marcelino Sexmero, de la Asociación Francisco de Vitoria, decía a raiz de los sucesos de Isla Cristina que “el debate debe de harerse de forma integral. No basta sólo con que debe rebajarse la edad de los 14 a los 13, sino qué otras medidas debemos de hacer en el sistema educativo para prevenir estos casos".

Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia añadía que “se trata de aplicar medidas adecuadas para esa edad. Lo que se detecta en ese sector, casi de la infancia, nos encontramos con una falta de valores que nos hace replantearnos todo nuestro sistema educativo”.

Lo que ninguna de estas asociaciones ha respaldado hasta ahora es un endurecimiento de la ley para los menores de 14 años, que es precisamente el eje de la propuesta que el PP planea llevar al Parlamento.

El PP aprovecha el revuelo para pedir que se castigue a menores de 14
Comentarios