sábado 4/12/21
SECUESTRO DEL ALAKRANA

El patrón suplica que se devuelva a los piratas

Por otra parte, fuentes cercanas al Gobierno somalí aseguran que el secuestro del atunero no se solventará antes de tres semanas ya que "la situación es difícil".
> Todos pendientes de Nairobi
> Miles de personas piden la liberación de los pescadores
> Plataforma de apoyo en 'facebook'
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.11.2009

El patrón del buque "Alakrana", Ricardo Blach, ha reclamado hoy al Gobierno español, a los jueces y a los militares que "se pongan de acuerdo" para devolver a los dos piratas detenidos en España y poder así resolver un secuestro que dura ya 38 días.

En una conversación telefónica con la cadena de televisión CNN y emitida también por Cuatro, del mismo grupo empresarial, Blach ha mostrado su inquietud por el hecho de que hoy se cumple el plazo que dieron los piratas para la devolución de sus dos compañeros detenidos y a disposición de la Justicia española. El patrón, a quien los piratas mantienen encerrado junto al capitán en una de las dependencias del buque, ha insistido en que el problema no es el dinero del recate, sino "esos dos que están en España".

Los familiares de los marineros informaron ayer de que los secuestradores se habían puesto en contacto con la empresa armadora del buque para exigir el traslado a Somalia de los dos compañeros detenidos y trasladados a España, donde están en prisión.

Los secuestradores del buque "Alakrana" hicieron el pasado jueves desembarcar del atunero a tres de sus tripulantes para llevarlos a Somalia, como medida de presión en las negociaciones que se llevan a cabo para liberar el barco retenido desde hace 38 días en aguas internacionales del Índico. Y este domingo el patrón ha advertido de que los secuestradores se muestran cada vez más nerviosos y agresivos, hasta el punto de que han llegado a escupirle en la cara, a darle patadas y a amarrarle.

Preguntado por los víveres de los que disponen, ha dicho que, de momento, no tienen escasez, pero que les falta agua potable desde ayer por la noche. Además, ha explicado que los captores no les dejan hablar con sus familias, pero sí con los medios de comunicación para que presionen para liberar a sus dos compañeros.

Por otra parte, Blach ha agradecido el apoyo recibido este fin de semana en las concentraciones celebradas en el País Vasco y Galicia, regiones de las que son naturales los dieciséis marineros españoles del "Alakrana", para pedir su liberación.

"NO ANTES DE TRES SEMANAS"

Mientras tanto, una fuente del Gobierno somalí cercana al primer ministro, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem, consultadas por la agencia Reuters, han asegurado que el secuestro del atunero español 'Alakrana' se solventará en un plazo de unas tres semanas. "El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente", indicó esta fuente. "Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas", dijo.

Hoy mismo, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, se entrevistó en Nairobi (Kenia) con el primer ministro somalí y mañana lunes está prevista una segunda reunión para estudiar la estrategia a seguir para lograr la liberación de los marineros.

También hoy, un pirata identificado sólo como Mohamed aseguró desde el 'Alakrana' que tres de los marineros del barco siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. "Nadie ha vuelto al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros", afirmó.

El pirata indicó en declaraciones telefónicas a Reuters que estos tres rehenes no serán devueltos al buque hasta que los dos presuntos piratas capturados por la fragata española 'Méndez Núñez' poco después del secuestro del 'Alakrana'. "Aliviará el dolor de los padres. Les trataremos del mismo modo que España trate a nuestros compañeros", dijo.

Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura.

Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. "Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido", declaró Abdulahi Abdisalan. "Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere", enclave pirata del centro de Somalia cerca de donde se encuentra el 'Alakrana', aseguró.


El patrón suplica que se devuelva a los piratas
Comentarios