lunes 25/10/21
DENUNCIA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Parlamento no hace el seguimiento del sector nuclear que le corresponde

El Consejo de Seguridad Nuclear organizará este juves una jornada de información pública sobre la las pruebas de resistencia realizadas a las centrales con la participación del comité asesor.

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados es el organismo que legalmente debe ocuparse de las actividades del sector nuclear, incluyendo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el organismo regulador, y a ENRESA, la empresa pública encarga de la gestión de residuos. Sin embargo, no se ha producido ninguna comparecencia en esta Comisión en los últimos dos años, a pesar de los importantes y graves sucesos ocurridos en este periodo. Estos sucesos, por su impacto y rareza, requerían unas explicaciones a los representantes públicos de los ciudadanos.

Entre esos sucesos destaca el accidente de Fukushima, cuya gravedad es evidente por los impactos sobre el medio y sobre las personas, pero también por la influencia negativa sobre el sector nuclear en todo el mundo.

En esta legislatura se ha designado un emplazamiento para el Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares, obviando, sin informes técnicos elaborados por la Comisión Interministerial. Un total de seis recursos han sido presentados ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, Nuclenor ha declinado solicitar la prórroga para la central de Garoña (Burgos) a pesar de las facilidades otorgadas por el gobierno del Partido Popular.

Y finalmente se han realizado las pruebas de estrés de las centrales españolas y europeas. Los resultados de éstas implican la inversión de cientos de millones de euros en las nucleares españolas y miles de millones en la Unión Europea. Los resultados de las pruebas han dado lugar a un informe de la Comisión Europea que pone de manifiesto los fallos de seguridad de las centrales.

Esto último ha llevado al comité asesor del CSN a solicitar la organización de unas jornadas informativas que tendrán lugar este jueves en el Ministerio de Industria. La ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer los resultados de las pruebas de estrés antes de que lo hagan los diputados y diputadas.

Ecologistas en Acción considera que tanto las pruebas de resistencia como cada uno de los acontecimientos mencionados es más que suficiente para motivar la comparecencia en la Comisión de Industria del CSN, de ENRESA y de los agentes sociales y económicos implicados.

El Parlamento no hace el seguimiento del sector nuclear que le corresponde
Comentarios