lunes. 24.06.2024

El otro Nobel: Nnimmo Bassey de Amigos de la Tierra Internacional

El Right Livelihood Award, a menudo referido como el 'Premio Nobel Alternativo' premia desde hace 30 años a personas y organizaciones que se han distinguido por su defensa del medio ambiente, en la lucha contra la pobreza y por su defensa de la paz y la justicia en el mundo...
NUEVATRIBUNA.ES - 9.102010

...Coincidiendo con los anuncios del Nobel, ha presentado en el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en Estocolmo los premios correspondientes al año 2010, siendo la persona más destacada por su papel internacional al frente de Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación de organizaciones ecologistas del mundo, su presidente, el nigeriano Nnimmo Bassey.

Nnimmo Bassey, que es también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, fue nominado “por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”.

Nnimmo Bassey, que se encuentra actualmente en África, dijo: “Este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia ambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo. Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo”.

“Amigos de la Tierra y cuatro campesinos nigerianos recientemente presentaron un caso judicial sin precedentes contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda, por su gran contaminación petrolera en Nigeria y estamos esperando la primera audiencia que tendrá lugar en los próximos meses”, agregó.

Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores africanos del medio ambiente y los derechos humanos. Bassey ha luchado incansablemente contra las prácticas de las empresas multinacionales y la devastación ambiental que dejan a su paso, destruyendo vidas y pisoteando los derechos de la población local.

Los otros tres premios, han sido concedidos a Bishop Erwin Kräutler (Brasil), defensor de los derechos de los indígenas basileños y de los bosques de la Amazonia; Shrikrishna  Upadhyay y la organización SAPPROS (Nepal), por su trabajo durante muchos años promviendo la movilización social contra la pobreza y la violencia política y Physicians For Human Rights-Israel (Israel), organización de médicos caracterizada por su indomable actitud de defensa del derecho a la salud de todas las personas en Israel y Palestina.

The Right Livelihood Award Foundation

La Right Livelihood Award es una fundación sueca, con sede central en Estocolmo, que se declara independiente política e ideológicamente de las personas y organizaciones que resultan premiadas y que se sostiene por el apoyo de donantes de diferentes países del mundo. Tiene secciones en Alemania, Estados Unidos y Suiza.

El otro Nobel: Nnimmo Bassey de Amigos de la Tierra Internacional