jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA 28.12.2009

NUEVATRIBUNA 28.12.2009

El titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha presentado este lunes una denuncia por injurias contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, tras las declaraciones que ésta realizó a título personal en las que subrayó que insistir en el tópico de las denuncias falsas por violencia de género “carece de rigor y fundamento alguno y denota falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer”.

Acompañado por su abogado Joaquín Moeckel, el magistrado atribuye a Montalbán –a la que pide que se retracte- una pretensión de “amedrentar” que sería, a su juicio, susceptible de enmarcarse dentro de un acto de “maltrato psicológico”. Asimismo ha presentado un acta de conciliación con el objetivo de intentar que varias asociaciones se retracten de los “improperios” que han suscrito contra él. Dichas organizaciones remitieron el pasado 23 de diciembre un escrito al CGPJ pidiendo la apertura de un expediente disciplinario por considerar que el juez ha actuado como “altavoz” de los maltratadotes.

Estas declaraciones, que el juez de Familia considera atentan a título personal contra su “dignidad”, “honorabilidad”, “credibilidad” y “profesionalidad”, son, a su juicio, “el ataque más grave a un juez”, por lo que las consideró palabras de una gravedad “extrema”. “El Estado de Derecho está por encima de planteamientos ideológicos”, recalcó.

Serrano, en este sentido, reivindicó en numerosas ocasiones su “independencia” e “imparcialidad”, ya que “sin estar contaminado por ninguna ideología siempre he pretendido defender a las mujeres maltratadas y a los niños como víctimas colaterales, desde mucho antes de la entrada en vigor de la ley”.

"EL MITO DE LAS DENUNCIAS FALSAS"

Las palabras de Montalbán respondían a las declaraciones realizadas por el juez, en las que éste se refería al “mito de las denuncias falsas”, la ausencia de condenas o datos sobre muertes violentas de hombres en el ámbito familiar y la “estigmatización” de los detenidos en aplicación de la ley integral, producto de la “dictadura” del “feminismo radical”.

“Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres han sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges”, dijo.

Serrano tachó de “discriminatoria” la Ley Integral contra la Violencia de Género (aprobada en 2004) y criticó que “ni la libertad, ni la igualdad se imponen, sino que se conquistan”. Este juez basó sus críticas en que desde el momento en el que dice que la mujer, “por ser mujer, es inferior al hombre”, en relación de pareja y, el hombre, por el hecho de serlo, ejerce sobre la misma una relación de “poder y de dominio”.

"LO MÁS GRAVE ES IMPUTAR ARBITRARIEDAD A LOS JUECES"

Para la presidenta del Observatorio “lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones”.

Posteriormente, el CGPJ, ante la petición del Foro Judicial Independiente (FJI) de desautorizar el comunicado institucional y someter al próximo Pleno del organismo lo ocurrido por considerar que “constituye un ataque ilegítimo al ejercicio del derecho fundamental a expresar libremente opiniones que asiste a todo miembro de la Carrera Judicial”, matizó que las palabras de Montalbán eran a título personal.

Este cruce de declaraciones ha motivado numerosas adhesiones de colectivos de toda España tanto a la postura defendida por Serrano como a la mantenida por Inmaculada Montalbán.

Una veintena de organizaciones de mujeres han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que expulse al juez por su “parcialidad” en su ejercicio profesional y estudian si presentan una denuncia contra el magistrado por prevaricación. Las principales asociaciones de defensa de las mujeres han remitido al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, un escrito de queja en el que solicitan la apertura de un expediente disciplinario por causa muy grave por sus declaraciones en relación con la violencia de género.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ señaló que, “sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse” de esas manifestaciones, nada ayuda en la erradicación de la violencia de género “declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social”.

LOS DATOS ECHAN POR TIERRA EL TÓPICO DE LAS DENUNCIAS FALSAS

Para el CGPJ, defender que hay denuncias falsas en violencia de género es “negar la evidencia de los datos”. Los expertos en violencia de género que elaboraron el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la aplicación de la Ley Integral aseguran que “a estas alturas”, defender que las mujeres denuncian malos tratos en falso es “negar la evidencia de los datos” porque no sólo las sucesivas memorias anuales de la Fiscalía General del Estado han demostrado lo contrario, sino que el análisis de las sentencias dictadas no ha encontrado evidencia de esta práctica.

El CGPJ realizó un estudio sobre 530 sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales de todo el país en materia de violencia de género. Sólo en un caso el juez encontró indicios suficientes de falsedad testimonial como para prescindir de la declaración de la mujer. La magistrada María Tardón, participante en el estudio, ha asegurado que esta “radiografía de la realidad” desmiente no sólo el “tópico” de las denuncias falsas, sino también la creencia de que en el seno de la violencia familiar matan tanto los hombres como las mujeres.

En 2008, de las 121 muertes que se produjeron por violencia doméstica, 90 eran de mujeres y 31, de hombres. De las mujeres, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas (violencia de género) frente a seis hombres, de los cuales uno fue asesinado por otro varón, su ex novio.

UNA ASOCIACIÓN DE DIVORCIADOS APOYA AL JUEZ

La Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones (Fecadise) se ha sumado a otras voces que defienden al juez hispalense Francisco Serrano y ha manifestado su “total” apoyo a las manifestaciones del juez de Familia de Sevilla, ante el “acoso” que sufre desde diversas instituciones y asociaciones, “que intentan menoscabar su derecho a la libertad de expresión”.

Fecadise expuso en una nota que el juez Serrano está sufriendo “presiones inaceptables” por atreverse a criticar, “de forma razonada”, que la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género “es propia de un estado dictatorial” y por manifestar que “el artificio creado institucionalmente para sobreproteger a la mujer de modo genérico deriva progresivamente hacia una situación de injusticia social, en lo que el magistrado ha llegado a comparar con una situación de indefensión jurídica equiparable al régimen establecido en Guantánamo”.

“Ya en su día el juez Serrano aseguró que se produciría una especie de Holocausto en caso de endurecerse dicha ley, como propone el PSOE, con consecuencias tan lamentables como el aumento de suicidios por hombres falsamente denunciados y arrastrados hacia situaciones personales dramáticas, entre ellas las detenciones preventivas, y un riesgo del aumento de homicidios sufridos por mujeres, víctimas de sus parejas en circunstancias desesperadas, siendo probable la violencia hacia abogados, jueces y fiscales como consecuencia colateral de esta situación de indefensión jurídica”, recalcó el colectivo.

EN 2009 BAJARON LAS MUERTES POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El último balance emitido por el Ministerio de Igualdad refleja que en 2009 las muertes por violencia de género bajaron con respecto a años anteriores. En total, fueron 54 las mujeres asesinadas por sus parejas de las cuales, 14 habían presentado previa denuncia.

Por comunidades, Andalucía encabeza la lista con 13 muertes, seguida de Cataluña con 10 y Comunidad Valenciana con 9.

> PDF: Datos del Ministerio de Igualdad

El juez que criticó la ley de violencia de género se siente víctima y se...