domingo 28/11/21

El juez Pedraz mueve ficha y procesa a los dos piratas del 'Alakarana' por 36 delitos

Entre los 36 no figura el de asociación ilícita, por lo que se deja el camino libre para su posible expulsión de España. El juicio podría celebrarse en la última semana de noviembre.
> La Fiscalía rechaza un acuerdo para la expulsión
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.11.2009

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas a los dos presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del atunero 'Alakrana' para que puedan ser juzgados en el plazo de dos semanas, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, retira de esta forma la acusación por un presunto delito de asociación ilícita, que podría bloquear su expulsión de España, y continúa de esta forma la instrucción contra los dos detenidos para que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lleve a cabo el juicio, que podría celebrarse*en la última semana de noviembre.

LA FISCALÍA ACELERARÁ EL PROCESO

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya ha asegurado que la Fiscalía acelerará el proceso en el caso abierto en la Audiencia Nacional contra dos piratas somalíes, en un desayuno informativo del Fórum Nueva Sociedad con el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente.

Tras aclarar que el Gobierno no ha consultado al Consejo de Estado sobre la situación de los dos piratas, Rubio Llorente ha dicho que tiene "alguna idea" sobre "lo que se debía hacer". En cualquier caso ha recordado que, en este asunto, "la discreción se impone absolutamente" porque "incrementar la algarabía sobre el tema es crear dificultades adicionales para la solución" del secuestro.

Preguntado por si considera que fue un error traer a los dos piratas a España, el presidente del Consejo de Estado ha señalado que no tiene suficiente "especialización" en el tema, aunque no sólo hay que tener en cuenta en qué aguas fueron detenidos, sino "con ocasión de qué" lo fueron. Y tras reconocer que la jurisdicción de los Estados en asuntos de piratería "se puede ejercer o no", ha hecho hincapié en que "la situación cambia cuando el objetivo del ataque son nacionales españoles", ya que entonces "no es voluntaria".

El juez Pedraz mueve ficha y procesa a los dos piratas del 'Alakarana' por 36 delitos
Comentarios