#TEMP
jueves 26/5/22

El incendio declarado en Zamora obliga a desalojar a los vecinos de Cabañas de Aliste

Los vecinos pudieron regresar a sus viviendas a última hora de la tarde del domingo, pese a que el fuego que afecta a la zona sigue declarado de nivel 2 de gravedad, en una escala de 0 a 3.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.8.2009

El alcalde de la localidad, Florentino Casas, se mostró "consternado" por las dimensiones del incendio y explicó que aunque la situación por la cercanía de las llamas y la densidad del humo "fue grave", nunca fue necesario abandonar por completo el pueblo.

Los vecinos desalojados de sus viviendas fueron traslados a un polideportivo en Alcañices para ponerlos a salvo del fuego, que llegó a quemar varias naves ganaderas, y cuyo avance fue detenido por los servicios de extinción con la ayuda de algunos vecinos justo en el límite del casco urbano. "La gente mayor se resistió a marcharse", explicó el alcalde, por lo que muchos vecinos fueron trasladados a las afueras de la localidad para ponerlos a salvo del fuego.

Más de 160 personas trabajaron en las labores de extinción de varios incendios registrados en distintos parajes de la Sierra de la Culebra, en Zamora. En la extinción colaboraron hasta quince medios aéreos. Cuatro helicópteros, dos BRIF de Tabuyo (León) y dos de Lubia (Soria), dos aviones de carga en tierra, un hidroavión de Matacán y otros dos llegados de la base madrileña de Torrejón y dos helicópteros de coordinación.

En tierra, ocho cuadrillas terrestres, seis bulldozers, nueve autobombas, ocho cuadrillas de acción rápida, quince agentes medioambientales y cinco técnicos en extinción frenaron el avance de las llamas auxiliados desde primeras horas de la noche por los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León.

Además del incendios de Cabañas de Sayago, los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente tuvieron que hacer frente a fuegos en las localidades de Ferreruela, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Torre de Aliste, Escober, San Blas y Galende.

El incendio declarado en Zamora obliga a desalojar a los vecinos de Cabañas de Aliste
Comentarios