miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.7.2009

Un capataz de uno de los buldózer que trabajaba en las labores de extinción del incendio registrado desde la tarde de ayer en el Valle del Tiétar (Ávila) perdió la vida como consecuencia de un accidente provocado con la máquina con la que trabajaba, según confirmaron fuentes de la Junta. Se trata de uno de los operarios desplazado por la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de extinción del incendio.

Esta es la segunda víctima mortal en este incendio después de que ayer se confirmara el fallecido de un varón, cuyo cuerpo fue encontrado en una casa un poco alejada del casco urbano, en el paraje de Las Majadas, una de las zonas más afectadas por el incendio, en el término de Arenas de San Pedro.

El incendio intencionado, de Nivel 2, que afecta a los términos de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán, se cobró primero la vida de una persona en Arenas y obligó a desalojar varias uurbanizaciones en Mombeltrán y parte de la localidad de Cuevas del Valle. Ya ha aparecido la mujer que estaba desaparecida y el hombre fallecido en el incendio, a falta de que le sean practicadas las pruebas de AND que confirmen su identidad, es Javier de las Heras, de 63 años y profesor del instituto Valle del Tiétar en excedencia. "El cuerpo está totalmente quemado, pero todo hace indicar que se trata de él porque los vecinos habían advertido que se habían ido todos y él se quedaba", según indicó a Europa Press el alcalde en funciones de Arenas de San Pedro, Francisco Javier Soler Torroja (IU).

Soler explicó que el hombre, que estaba disfrutando de una excedencia, se encontraba en una casa de su propiedad en el paraje de Las Majadas, una de las zonas más afectadas por el incendio, en el término de Arenas de San Pedro pero fuera del casco urbano, cuando se percató de la presencia de las llamas. Según los vecinos, al parecer Javier intentó sofocar el fuego por sus propios medios.

Además, la mujer que se encontraba en paradero desconocido después de que se originase el incendio fue localizada horas después en perfecto estado de salud. El alcalde en funciones descartó además que la mujer que se encuentra en paradero desconocido tenga algún tipo de relación con este hombre.

Varias urbanizaciones en Mombeltrán y parte de la localidad de Cuevas del Valle fueron desalojadas esta noche como medida preventiva por el incendio declarado en el Valle del Tiétar, en Ávila, según informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Los vecinos de la zona oeste de Mombeltrán y varias urbanizaciones desalojados fueron trasladados en autobuses a Arenas de San Pedro, que habilitó varios espacios para acoger a los desalojados, entre ellos el polideportivo municipal y varios institutos.

Mientras, los habitantes de la parte oeste de Cuevas del Valle que tuvieron que abandonar sus hogares fueron llevados en autocares hasta la vecina localidad de San Martín del Pimpollar, donde se habilitó el polideportivo municipal.

Asimismo, señaló además que en la localidad se ha hecho acopio de mantas y colchonetas en previsión de la llegada de los vecinos desalojados de otras localidades, así como de unos 25 jóvenes que estaban en un campamento en El Tejar, en El Hornillo.

El incendio afecta especialmente a tres términos municipales, en concreto a Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán. Las llamas avanzaban esta noche hacia el Puerto del Pico y obligaron a cortar la carretera N-502, entre los kilómetros 63 y 67, a su paso por Mombeltrán, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que admitió esta tarde que la situación era "complicada" ya que dos de los frentes tenían "una gran virulencia", puntualizó que el fuego se inició desde varios focos, por lo que todo apunta a que fue intencionado.

Las llamas, que han arrasado ya más de 300 hectáreas de pinar, obligaron también a desalojar también a los monjes del santuario de San Pedro de Alcántara y un campamento de 40 niños entre Arenas y Mombeltrán.

El fuego, según explicó Ruiz, está avanzando hacia una pista forestal donde se espera avanzar en las tareas de control con los medios terrestres porque podría servir de cortafuegos. A pesar de su cercanía, las llamas no han entrado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y toda la superficie quemada es pinar maduro.

En las tareas de extinción participan 22 medios aéreos entre ellos quince helicópteros y siete hidroaviones, un bulldózer, siete autobombas, catorce cuadrillas, ocho agentes medioambientales, siete técnicos y la Unidad Militar de Emergencias, que ha desplazado un contingente inicialmente de 49 personas, relevadas después por otras 60.

Hasta la zona han acudido también medios de las bases aéreas de La Iglesuela, Talavera La Real (Cáceres), Torrejón de Ardoz y Matacán. El Ministerio de Medio Ambiente está desplazando también los aviones que tiene de carga en tierra en la base de Rosinos, en Zamora, la brigada de incendios forestales de Tineo (Asturias), y un bombardero de la Comunidad de Madrid.

También hay ocho ambulancias en Arenas de San Pedro, una unidad de Soporte Vital Básico, el helicóptero del Sacyl y 25 patrullas de la Guardia Civil, que están trabajando en la investigación de los hechos y las tareas de evacuación y control de carreteras.

El incendio de Ávila se cobra su segunda víctima mortal