viernes. 19.04.2024

El IDAE y el Parque Móvil del Estado demostrarán las ventajas de la tecnología híbrida enchufable

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía junto al Parque Móvil del Estado, con la colaboración de Toyota, comprobarán la viabilidad técnica y económica de una de las tecnologías más innovadoras en movildiad eléctrica: los vehículos híbridos enchufables.
IDAE - 12.01.2010

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firma un acuerdo con el Parque Móvil del Estado y la empresa de automoción Toyota España para colaborar en la tarea de mostrar a la sociedad española y a los mercados que los vehículos híbridos enchufables son una tecnología viable, no sólo a nivel técnico sino también en lo económico. Con esta finalidad, Toyota ha cedido dos vehículos Prius para experimentar y comprobar todas las condiciones posibles que se darán de cara a su futura implementación en las flotas de vehículos de todas las administraciones públicas, además de su introducción en el mercado particular.

Red Española de Puntos de Recarga

El IDAE ha desarrollado una base de datos que recoge e identifica los distintos puntos operativos de recarga de energía para vehículos híbridos (en el momento, 106), lo que se conoce como la Red Española de Puntos de Recarga, que se actualizará según se incorporen nuevos puntos públicos de suministro que funcionen a pleno rendimiento. El plan MOVELE de Movilidad Eléctrica, impulsado por el IDAE, prevé un total de 546 puntos de recarga de aquí a finales del presente año de 2010; y entre 2010 y 2014 la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico, aprobada por el Gobierno en abril, contempla la instalación de 343.850 puntos de recarga, de los cuales 18.510 serán públicos y el resto de uso privado para los coches particulres. Ya se encuentra un poste de recarga disponible ante la sede del IDAE, en la calle Madera, en el que podrá recargar electricidad el híbrido cedido al Instituto por Toyota y todos los vehículos eléctricos en los que lleguen los visitantes a las instalaciones.

El Plan MOVELE

El plan MOVELE, dotado con 10 millones de euros, es una actuación piloto de fomento de la movilidad eléctrica con el objetivo de poner en circulación por las carreteras del estado español 2.000 vehículos eléctricos de distintos tipos, además de favorecer la aparición de las primeras redes de puntos de recarga públicos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. Actualmente MOVELE ha recibido más de 250 solicitudes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares, empresas e instituciones, y ha constituido una red de agentes colaboradores de más de 150 concesionarios.

El IDAE y el Parque Móvil del Estado demostrarán las ventajas de la...