#TEMP
miércoles. 06.07.2022


El IDAE, presente en la competición Solar Decathlon Europe

Solar Decathlon Europees una competición organizada por el Departamento de Energía de EEUU, destinada al desarrollo de casas autosuficientes, que funcionen sólo con energía solar y con tecnología que asegure la máxima eficiencia energética.
IDAE - 27.06.10

Solar Decathlon Europe es una competición organizada por el Departamento de Energía de EEUU, destinada al desarrollo de casas autosuficientes, que funcionen sólo con energía solar y con tecnología que asegure la máxima eficiencia energética. La fase final de este proyecto es la creación de Villa Solar: el ensamblaje de las mejores viviendas para hacerlas competir en diez pruebas (un "decatlón" ecológico) para encontrar la casa más eficiente y ecológica de todas. Esta competición se celebró por primera vez en 2002; las otras ediciones han sido en 2005 y 2007. Ésta de 2009 es la primera el celebrarse fuera de EEUU; se realizó en Madrid en junio de 2010, y ha reunido 20 equipos en representación de universidades de EEUU, Canadá, Puerto Rico, Alemania y España. El IDAE estuvo presente en la competición, que acabó ganando la casa del equipo Virginia Polytechnic Institut & State University. A partir de ahora, fruto de un acuerdo alcanzado entre EEUU y España, Solar Decathlon celebrará en los años impares su edición americana y en los pares la edición europea.

Tras diez días de competición, la casa del Virginia Polytechnic (fundada en 1872 como Escuela de Agricultura y Mecánica), llamada Lumenhaus, fue elegida la más eficiente de esta edición de 2010. Esta vivienda, inspirada en la casa Farnsworth del arquitecto Mies Van der Rohe, "propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa con la naturaleza del esterior", según explicó el Ministerio de Vivienda. El segundo puesto fue para la casa del equipo de University of Applied Sciences of Rosenheim, y el tercero quedó para la Stuttgart University of Applied Sciences. Más de 190.000 personas visitaron la Villa Solar, según los informes del Ministerio de Vivienda.

Una de las pruebas de esta singular competición han sido la de Balance Energético Eléctrico, que mide el grado de eficiencia en el consumo de la energía solar; esta prueba fue ganada por Ikaros, de la University of Applied Sciences of Rosenheim, que también se ha llevado el gato al agua en el Premio de Equipamiento y Funcionamiento. Otra es la de Sistemas Solares, que ha premiado a la Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin, con la casa Living Equia. El jurado ha valorado el funcionamiento, la eficiencia, la robustez y el valor económico de los sistemas solares y de agua caliente sanitaria. También ha habido un premio popular fuera de competición (entregado al que más votos populares ha recibido a través de la web www.sdeurope.org).

El IDAE, presente en la competición Solar Decathlon Europe
Comentarios