<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

El Parlament aprueba la paridad entre castellano y catalán en las pantallas

El Pleno del Parlament ha aprobado la ley del cine catalán con los votos del tripartito y del principal grupo de la oposición, CiU, esto es, con 117 votos a favor y 17 en contra. La ley, que entrará en vigor el 1 de enero del año que viene...
> La batalla política del Estatut
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.6.2010

...se implantará de forma progresiva, y la paridad lingüística en las pantallas se conseguirá en 2018.

La paridad significa que todas las películas que se estrenen en Cataluña deberán contar con el mismo número de copias en castellano y en catalán para que el 50% de las películas que se exhiban en el territorio de la Comunidad Autónoma estén dobladas o subtituladas en catalán y cuenta con la oposición de exhibidores y distribuidores cinematográficos. A su juicio, la norma afectará principalmente a la producción independiente y pone en riesgo la viabilidad de 45 empresas catalanas ya que estiman unas pérdidas de 5 millones de euros tan sólo en los tres primeros meses de la puesta en marcha de la Ley.

En cuanto a las sanciones en caso de incumplimiento, después de un período de adaptación de cuatro años, se contemplan medidas muy duras, con multas de hasta 75.000 euros.

Sin embargo, entre los que han apoyado la iniciativa, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha defendido que la nueva legislación "pretende apoyar la industria del cine, mejorar la oferta y garantizar la diversidad lingüística" y ha calificado de "anomalía democrática" la escasa presencia -apenas un 3%, ha asegurado- de películas en catalán en las carteleras. El diputado de CiU Jordi Cuminal opina que "será buena para el país" aunque cree que "podría ser mejor" de no haberse tramitado con urgencia.

Tanto el PP como Ciutadans, contrarios a la ley, han incidido en que lo más sensato habría sido esperar a leer la sentencia del Estatut para tramitar el texto. El diputado de Ciutadans, Albert Rivera, ha ido aún más lejos y ha criticado la "irresponsabilidad política" de la conselleria de Cultura. "Cuando apretemos el botón para votar estaremos enviando a gente al paro", ha dicho.

La "normalización" que defiende el tripartito choca frontalmente, según el diputado del PP, Rafael López, con la libertad de empresa y contrasta con los datos que se desprenden de otros sectores. Y es que en el teatro, ha ejemplificado López, el castellano apenas ocupa el 15% de la cartelera. Para subrayar esta idea, tanto López como Rivera han criticado que la ley se escude en la necesidad de garantizar la libertad de elección de la lengua y, por otro lado, la administración pública catalana siga poniendo trabas al castellano.

El Parlament aprueba la paridad entre castellano y catalán en las pantallas
Comentarios