Jueves 20.06.2019
PARLAMENTO EUROPEO

El Grupo Popular Europeo censura una exposición sobre las fosas del franquismo

El argumento para vetar la exposición es que portaba fotos impactantes, cuando en ese mismo lugar se han llevado a cabo exposiciones sobre el Holocausto o sobre atentados terroristas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado, ante el Defensor del Pueblo Europeo, la decisión del representante del Grupo Popular Europeo, el irlandés, Jim Higgins, de censurar una exposición que explica las labores de búsqueda, exhumación e identificación de los desaparecidos de la dictadura franquista. La solicitud del permiso para realizar la exposición había sido respondida favorablemente hace más de un año, tras la petición realizada por el eurodiputado Raúl Romeva, vicepresidente de los Verdes Europeos y representante de ICV.

Parte del texto explicativo de la queja ante el Defensor del Pueblo Europeo, que hoy ha sido admitida a trámite, explica la situación:

“Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclamamos el derecho legítimo que tienen los familiares y las víctimas del franquismo a no ser silenciadas y ocultadas. El problema las desapariciones forzosas en España y la falta de resolución del asunto por parte de los distintos gobiernos democráticos denuestro país, no puede ser en ningún caso avalada por el Parlamento Europeo. Por desgracia, la historia de Europa ha sido escrita con imágenes impactantes y muchas de ellas escritas en España durante la guerra civil española.

El Parlamento Europeo hizo el 5 de julio de 2006 un acto de condena a la dictadura franquista en la que el actual presidente de la cámara, Martin Schulz, llevó a cabo una comparación de la violencia de la dictadura del general Franco con "el yugo de Hitler en Alemania".

Lo que muestra la exposición vetada por los Cuestores no es otra cosa que una realidad española, o lo que es lo mismo, una realidad europea. Muestra en imágenes como tienen que ser los propios familiares, con la ayuda de ONG's, los que se auto reparen ante la dejación de responsabilidades de un país que tiene firmados tratados internacionales sobre DD-HH y que dentro de su propia frontera no los aplica”.

Parte del objetivo de la asociación era acudir al Parlamento Europeo para explicar que la historia de los desaparecidos de la dictadura franquista es parte de la historia de todos y cada uno de los y las europarlamentarios, y que por tanto no pueden permanecer ajenos ante uno de los mayores problemas de derechos humanos de la Unión Europea.

El argumento de las fotos impactante es una mera excusa, cuando en el mismo lugar se han instalado exposiciones sobre el Holocausto, sobre atentados terroristas o sobre otras cuestiones humanitarias con imágenes muy duras.

La ARMH está llevando a cabo gestiones para poder exponer en Bruselas, invitar a europarlamentarios a la exposición y realizar actos de protesta contra un acto de censura que trata de esconder la realidad de un pasado trágico que forma parte de la historia imborrable de Europa.

El Grupo Popular Europeo censura una exposición sobre las fosas del franquismo
Comentarios