jueves. 25.04.2024

El Govern se disculpa ante los ciudadanos con matices: "Si alertamos es por algo"

El conseller de Interior, Joan Saura, ha pedido perdón a las personas que ayer quedaron atrapadas por el temporal de nieve, pero ha señalado a los ciudadanos que ya "advirtieron de la nevada". Por ahora, no sabe cuándo volverá la luz a la zona.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 09.03.2010

El conseller de Interior, Joan Saura, ha pedido perdón a las personas que ayer quedaron atrapadas por el histórico temporal de nieve, aunque ha señalado que la respuesta de las administraciones fue "eficiente" y "positiva" y ha pedido a los ciudadanos que, en el futuro, hagan más caso a las alertas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Saura ha señalado que trabajan con la expectativa de que se recupere la normalidad en las carreteras y líneas de tren y ha indicado que el problema pendiente más sensible es la recuperación del servicio eléctrico, especialmente en Girona.

Tras pedir disculpas a las personas que no pudieron regresar a sus casas porque estaban atrapadas en el tren o en su coche, Saura ha destacado que la previsión y la eficacia en la respuesta por parte de las administraciones fue "positiva", ya que, según ha remarcado, avisaron con antelación y, tras el temporal, en un día ya han logrado entrar en vías de normalidad.

No obstante, ha admitido que la previsión del Servicio Meteorológico no contempló que la nevada en el área de Barcelona fuera tan intensa y que la nieve llegara a cuajar, lo que acabó provocando el monumental colapso.

Más allá de este aspecto "mejorable" en la previsión y de que siempre hay elementos en los que se puede mejorar, Saura ha subrayado como elemento positivo la coordinación con los ayuntamientos -"que funcionó perfectamente", ha dicho- y la "eficacia" en la respuesta a la emergencia.

Saura ha reconocido también que la Generalitat tiene que mejorar la "pedagogía" con la que transmite las alertas meteorológicas y, en este sentido, ha apelado a los ciudadanos a que hagan un esfuerzo para que entiendan que "cuando alertamos es por alguna cosa".

En este sentido, ha reiterado su tesis de que una de las "asignaturas pendientes" de Cataluña es poder asumir mejor las indicaciones en materia de protección civil.

El conseller, que ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos, ha destacado el gran esfuerzo de los operativos de Mossos, Bomberos, Servicios de Emergencias Médicas y quitanieves, entre otros, que considera que han permitido que la administración diera una respuesta "positiva" a la situación.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha señalado que la "amplitud" de las afectaciones en la red ferroviaria se explica por la "amplitud" del fenómeno meteorológico, si bien ha admitido que la información que se dio a los pasajeros atrapados fue "insuficiente".

"Todos los que estaban atrapados y piensan que no recibieron suficiente información tienen razón", ha indicado Nadal, quien no obstante ha remarcado que en el resto de competencias ferroviarias que tiene la Generalitat se trabajó con premura para que en poco más de siete horas se restableciera una precaria normalidad.

LA LUZ SIGUE SIN ENCENDERSE

Los técnicos de Endesa prosiguen las tareas para restablecer el flujo eléctrico en las comarcas gerundenses del Baix Empurdà, La Selva y Girona, que ha dejado sin luz a unas 200.000 abonados, debido a una avería causada por el temporal de nieve y viento que azotó ayer a Cataluña. Alrededor de 120 municipios están afectados.

Red Eléctrica Española asegura que la línea Vic-Julià volverá a funcionar "en perfectas condiciones" a lo largo del día. Pero ello no implica que todos los abonados sin línea vayan a recuperar el suministro.

Los helicópteros con técnicos de las compañías han sobrevolado la zona afectada por la mañana para localizar las averías, algo que, justifican, no pudieron hacer ayer por el temporal.

Sin embargo, el propio conseller de Interior, Joan Saura, ha reconocido que no hay previsión del restablecimiento en el suministro eléctrico para estas zonas.

Ante esta situación, Saura ha explicado que pedirán "información exhaustiva" sobre lo que ha pasado para determinar si tienen que exigir responsabilidades a las compañías y aplicar la nueva ley de calidad del suministro eléctrico.

Sobre las 16.30 horas de ayer se desconectó una línea de alta tensión de Red Eléctrica Española entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona), que a su vez alimenta a líneas subsidiarias de Fecsa Endesa. La provincia de Girona es la más afectada, sobre todo las comarcas del Baix Empordà, La Selva y el Gironès.

El Govern se disculpa ante los ciudadanos con matices: "Si alertamos es por algo"
Comentarios