martes. 23.04.2024

El Gobierno ha suprimido hoy el polémico canon digital, que sustituirá por un sistema de compensación con cargo a los Presupuestos, y ha aprobado el reglamento de la ley Sinde, que pone en marcha una comisión antipiratería para defender a los creadores del "expolio lucrativo" de las descargas de internet.

El reglamento de la ley Sinde era una de las "patatas calientes" -según la calificó el nuevo ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert- heredadas del anterior Gobierno, que decidió dejarlo encima de la mesa del Consejo de Ministros después de debatirlo en varias ocasiones.

En su segunda reunión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado luz verde al desarrollo de una ley que pactó hace casi un año con el PSOE en el Parlamento.

El Gobierno ha adoptado sus primeras medidas para "salvaguardar los derechos de la propiedad intelectual y dinamizar las industrias culturales" después de que Wert anunciara el pasado lunes que actuaría con premura y decisión contra quienes "se lucran indebidamente" con el trabajo intelectual y creativo de otros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la Comisión de Propiedad Intelectual se ocupará de "proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales".

Sáenz de Santamaría ha precisado que "solo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, frente a quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros", es decir "sólo contra los que hacen negocio de esas descargas ilegales".

El Real Decreto aprobado hoy amplía el cometido de la Comisión, que tenía funciones de mediación y arbitraje, a otras actuaciones que estarán dirigidas a la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual.

Para ello se establece un procedimiento de naturaleza mixta, administrativo y judicial, que requiere la intervención del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo "para garantizar la integridad de los derechos fundamentales afectados", señala la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que con estas medidas "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

"Cumplimos nuestros compromisos electorales, pero también nuestros compromisos internacionales", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien poco antes había anunciado la supresión del canon digital, una medida que el PP llevaba en su programa de las elecciones generales.

El Gobierno introducirá una compensación equitativa por copia privada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que será determinada tras el diálogo con los sectores afectados, señala la referencia del Consejo de Ministros.

El impopular canon digital fue establecido en España en 1987 para compensar a los autores por la copia de sus obras realizada por particulares y su aplicación enfrentó en los últimos años a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y las asociaciones de internautas.

El canon contaba con una sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, que en marzo pasado declaró nula la orden ministerial de junio de 2008 que regulaba este gravamen, y con otra de la justicia europea, que consideró el pasado año que su forma de aplicación en España no era acorde con el Derecho comunitario.

La supresión del canon ha sido unánimemente celebrada por todos los sectores, pero la bienvenida al reglamento de la ley Sinde ha enfrentado a los defensores de la propiedad intelectual, que consideran que España se une a los "países civilizados", y a los partidarios de la libre descarga, que recuerdan la legalidad de sus prácticas.

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha asegurado hoy en unas declaraciones a Efe que ley antipiratería que lleva su apellido es una "buena solución que lo que busca es perseguir a las páginas, que son muchas, que se lucran, y no perseguir al usuario".

Las reacciones no se hicieron esperar a en la red social Twitter, donde "Canon Digital" se convirtió en tema del momento y los tuits se dividían entre la indignación generalizada y la celebración más minoritaria.

El Gobierno suprime el canon digital y regulará la ley antidescargas