sábado. 13.04.2024
LOS PAPELES DE WILKILEAKS

El Gobierno se defiende de las revelaciones sobre el 'caso Couso'

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el Gobierno ha estado reclamando "en todo momento" a EEUU respuestas "claras y concretas" sobre la muerte del cámara de Telecinco José Couso en un ataque de las tropas norteamericanas en Bagdad en 2003.

nuevatribuna.es | agencias 14.12.2010

La familia del fallecido presentó el lunes una demanda ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra "funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado" a raíz de las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EEUU sobre las causas que afectan a intereses norteamericanos que investiga la Audiencia Nacional.

Jiménez, que se encuentra en Bruselas para asistir a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, ha dicho que aún no ha podido leer cuál es la denuncia "concreta" y ha subrayado que el Gobierno español "siempre" ha estado "al lado de la familia" y ha tratado de conseguir una respuesta de las autoridades estadounidenses.

"Hay varias cartas en las cuales el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dirige a la Administración norteamericana pidiendo la investigación del caso y el esclarecimiento de todas las circunstancias del fallecimiento de Couso", ha declarado la ministra española a su llegada a la reunión en Bruselas.

La jefa de la diplomacia española ha asegurado que el Ejecutivo español "en todo momento y desde el primer instante en que tuvo conocimiento de los hechos" ha trabajado para buscar una "reparación" y que hubiera una "investigación completa" de las circunstancias de la muerte de Couso.

"Lo hemos hecho en todo momento, además, reclamando a Estados Unidos no solamente el avance de la investigación, sino respuestas claras y concretas sobre las circunstancias del fallecimiento. Y lo hemos hecho durante todos estos años y desde luego vamos a seguir trabajando en el ámbito en el cual está presentado el caso", ha zanjado la ministra.

El Gobierno se defiende de las revelaciones sobre el 'caso Couso'