#TEMP
jueves 19/5/22
UGT DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE ACOSO A LOS PARADOS

El Gobierno manda al monte a los parados

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que contempla la posibilidad de que los parados puedan ser llamados a colaborar en las zonas afectadas por incendios.

Según ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este real decreto se ampliará a los incendios que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, fecha en la que finaliza la temporada de incendios.

Hasta la fecha, la superficie arrasada por el fuego en España alcanza las 181.000 hectáreas, lo que convierte a 2012 en uno de los años "más duros". "Ahora toca, con urgencia, restaurar los daños que se han causado y ayudar a que estas zonas vuelvan a la normalidad", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

Este real decreto contempla la posibilidad de que las Administraciones Públicas y las entidades sin ánimo de lucro puedan solicitar la colaboración de quienes estén cobrando alguna prestación de desempleo para trabajar en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han comentado que mediante este real decreto los parados que sean requeridos y con altas bases reguladoras podrán aumentar su prestación de desempleo hasta el máximo que le correspondería en el momento de solicitar el paro, siempre que trabajen a jornada completa.

Además, han indicado que la gente con menor base reguladora podrá mejorar la prestación por desempleo hasta el importe del salario mínimo interprofesional, 641 euros.

Las Administraciones Públicas, empresas públicas o entidades sin ánimo de lucro que reclamen a los desempleados pagarán sus cotizaciones sociales y por contingencias durante esta relación que no genera nuevos derechos y que está limitada en el tiempo.

Sáenz de Santamaría ha explicado en la rueda de prensa que se trata de una posibilidad que permite la ley general de la Seguridad Social desde 1994 y que "este real decreto ley concreta".

Sin embargo, la vicepresidenta no ha concretado la cantidad económica que va a suponer esta norma, ya que –ha señalado– parte de los siniestros se encuentran todavía "en proceso de valoración" y la campaña contra incendios está abierta hasta el 1 de noviembre.

UGT DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA LOS PARADOS

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha acusado al Gobierno de promover "una campaña de propaganada constante de acoso a las personas desempleadas" después de que el Ejecutivo haya aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios en los que se permite a las administraciones disponer de personas que estén cobrando prestaciones por desempleo para colaborar en la recuperación de zonas incendiadas.

En este sentido, Ferrer ha señalado que "ese tipo de trabajo no la puede hacer cualquier persona", sino que hay que tener unos conocimientos y "sobre todo una capacidad física" para realizarlo. Además, ha recordado que hay empresas que realizan ese tipo de trabajos para lograr un beneficio.

Por otro lado, Ferrer ha criticado al Gobierno porque, por lo que ha informado, "parece que está descubriendo el huevo de colón", cuando ya existe una normativa que regula la contratación temporal de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general, mediante la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con corporaciones locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro.

No obstante, ha recordado que "la primera premisa" de este tipo de trabajos de colaboración social es que las personas en situación de desempleo no se harán trabajos que corresponden a trabajadores de las administraciones.

Por todo ello, ha opinado que la iniciativa del Gobierno va más en la línea de "culpabilizar a los parados de su propia suerte, como si estuvieran instalados en uan especie de regalía, en el ocio". En este sentido, ha señalado que lo que destila el Real Decreto es "que las prestaciones y el subsidio generan la pereza".

"Hay una campaña de propaganda constante de acoso a las personas desempleadas cuando el problema es que en España no hay actividad económica por culpa de las políticas de ajuste y de recortes", ha concluido.

El Gobierno manda al monte a los parados
Comentarios